En el Congreso hay ocho legisladores con aspiraciones presidenciales, 39 que pelean o pelearon por ser gobernadores o vice en sus distritos y al menos otros diez con intenciones de comandar sus municipios. La campaña electoral provocó que en el primer semestre, entre Diputados y Senadores, solo se haya sesionado 10 veces, seis menos que el año pasado y ocho menos que en 2013. Si se toma en cuenta el último período legislativo con elección presidencial (2011), está una sesión abajo en un año con 22 sesiones en total. Es decir, el Congreso debe sesionar 12 veces más de acá a diciembre para no tener el peor promedio en 20 años.
Fuente: Directorio Legislativo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sin embargo, el pronóstico de revertir esta tendencia negativa no es el más auspicioso. "Es difícil que el Congreso recupere en el segundo semestre la actividad que no tuvo en el primero, porque hay dos elecciones e incluso puede haber una tercera", afirma el director del Área de Actualidad Legislativa de la Fundación Directorio Legislativo, Lautaro Mazzeo. También hay que tener en cuenta que desde el 17 de julio el Parlamento está en receso invernal y que cuando retome la actividad será a una semana de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), por lo tanto, no sería una semana con actividad legislativa.
El 2011 fue el año con menor actividad hasta acá, y una posible explicación es que en esa época el oficialismo no tenía mayoría en las Cámaras, es decir, menos posibilidades de sancionar proyectos de su propia iniciativa. Pese a esto, no estaban implementadas las PASO como sí ocurrió en 2013, el segundo año con menos actividad: 28 sesiones.
Por lo tanto, con solo 10 sesiones hasta acá, el 2015 se encamina a ser el año con menor actividad en mucho tiempo. Con las elecciones que quedan en los últimos seis meses, difícilmente las Cámaras obtengan el quórum necesario para revertir el número negativo.
Las votaciones del primer semestre en números:
En el primer semestre se sancionaron 45 leyes (14 en senadores y 31 en Diputados), mientras que en este mismo período fueron aprobadas 31 leyes en 2014 y 43 en 2013. A pesar de la menor cantidad de sesiones, 2015 aventaja a 2013 y 2014 como año con más sanciones (leyes y medias sanciones): hay 12,1 aprobaciones por sesión contra 5 y 5,2 en 2013 y 2014. Esto deja picando una pregunta:
Fuente: Directorio Legislativo.
De las 45 leyes sancionadas, 22 fueron proyectores presentados por el Ejecutivo, y 23 por legisladores:
- De las 22 propuestas del Poder Ejecutivo que se convirtieron en ley, 21 ingresaron por el Senado. La excepción fue la estatización de los trenes. El legislador oficialista que más proyectos de su autoría logró que se convirtieran en ley fue el senador Rodolfo Urtubey, con cuatro. Todas son sobre la misma temática: justicia.
- De las 23 iniciativas presentadas por diputados y senadores, 18 corresponden al oficialismo, 3 a la oposición y 2 son textos unificados de ambos espacios.