La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento del agente del policía local Luís Chocobar por el delito de homicidio agravado por la utilización de arma de fuego en el exceso de cumplimiento en el deber.
En un dictamen de 12 páginas, la Cámara ratificó lo decidido por el juez Enrique Velázquez de que el efectivo se excedió en su deber y asesinó por la espalda al joven Pablo Kukoc. También, se decidió anular el embargo de 400 mil pesos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según el dictamen, Chocobar “inicialmente tomó las precauciones que el caso ameritaba: dio a conocer su condición de funcionario policial; le ordenó que se arrojara al suelo y; cuando realizó las primeras detonaciones, dio clara advertencia de su intención de emplear el arma reglamentaria con tiempo suficiente para que Kukoc considerara esta circunstancia” pero advirtió que “posteriormente la accionó contra Kukoc para detenerlo. Aparentemente cuatro veces y sin que surja, al menos de momento del legajo, agresión armada en su contra que explique la necesidad racional de hacerlo”.
LEÉ MÁS: Gil Lavedra, lapidario contra el Gobierno por el caso Chocobar
“No hubo entonces aparente proporcionalidad en su respuesta, máxime cuando el peligro al que habían estado expuestos los testigos había cesado. Sólo permanecía vigente el que potencialmente representaba para otros transeúntes, frente al cual pudo adoptar medidas menos lesivas a la que escogió”, adviertió en su fallo la Cámara.
Y consideró que el efectivo de la Policía Local “pudo reiterar los disparos intimidatorios, continuar con la persecución o esperar la colaboración de fuerzas de seguridad que ya habían sido informadas de las novedades a través del Servicio de Emergencia “911”. Incluso por él mismo” y sentenció que “no hay duda, entonces, que su decisión fue excesiva en tanto provocó un daño superior al que quiso hacer cesar”.