Con una maniobra secreta, el Gobierno quiere meter la vuelta de las AFJP

14 de diciembre, 2017 | 13.07

Entre gallos y medianoches, el Gobierno nacional quiere meter un aspecto clave y promueve el fomento de la jubilación privada, tal como ocurriera a mediados de los '90. Será a través de la deducción de Ganancias de lo invertido en los llamados "seguros de retiro".

La primicia fue difundida por el periodista de Bloomberg Ignacio Olivera Doll y confirmada a El Destape por fuentes parlamentarias. La iniciativa no está incluida en ninguno de los dictámenes de reforma tributaria ni previsional, pero Cambiemos pretende meterlo en el debate de la misma sesión.

La propuesta del Gobierno consiste en que aquellos que inviertan en seguros de retiro puedan deducir lo invertido de lo que deberían pagar de impuesto a las Ganancias. De esta forma, se incentiva a las personas a destinar sus ahorros a una jubilación privada y a la vez se baja la recaudación de un impuesto progresivo, como es el impuesto a las Ganancias.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pese a que el Gobierno había negado que iba a eliminar el sistema de reparto, la modificación que quieren introducir de prepo implica un nuevo beneficio para los grandes contribuyentes, que pagarán menos impuesto a las Ganancias, además de continuar desfinanciando al Estado y amplaindo la brecha entre los jubilados entre los que tienen haberes estatales y los que posean jubilación privada.

Hasta el momento, el 20% de lo recaudado por este impuesto se destina a financiar la ANSES. Pero la Casa Rosada y los gobernadores acordaron eliminar esa detracción, lo que implica menos recursos para el organismo de seguridad social.