Con resultado incierto, la Cámara de Casación define si es constitucional el Memorándum con Irán

22 de junio, 2015 | 09.26
La Sala I de la Cámara de Casación Penal finalmente suspendió la lectura del fallo en el que se pronuncia sobre la constitucionalidad del Memorándum de Entendimiento firmado entre los gobiernos de Argentina e Irán referido a la causa AMIA.

El tribunal argumentó que "por cuestiones internas" decidió suspender la audiencia y, según informaron fuentes judiciales a NA, próximamente se fijará una nueva fecha.

La Cámara Federal de Casación Penal tenía previsto dar a conocer este lunes el fallo sobre la constitucionalidad del Memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán por la causa AMIA, en un fallo esperado que se prevé incierto y que aún no estaría definido.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Los jueces Ana María Figueroa, Luis María Cabral y Juan Carlos Gemignani, iban a dar el anuncio este mediodía. En principio, según pudo averiguar El Destape, el fallo saldría dividido, y esa incertidumbre se trasladó a la determinación que tomaron los magistrados.

El Tribunal había fijado la fecha a raíz de un pedido del fiscal Raúl Pleé, quien ayer había pedido que "rápidamente" los jueces definan el amparo presentado por el Ministerio de Justicia, luego de que el año pasado la Sala I de la Cámara Federal lo declarara inconstitucional.

En su fallo de 2014, la Sala I consideró que el pacto se entrometía en la investigación que lleva adelante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien fue el que dictó los pedidos de captura hacia los iraníes sospechados de volar la AMIA, y que dio lugar a que Interpol liberara las cédulas rojas.

En las últimas semanas, Casación ordenó la traducción de la versión en inglés del Memorándum al castellano ante supuestas divergencias que podría haber entre los distintos textos.

El Memorándum con Irán fue firmado el 27 de enero de 2013 en la Ciudad de Adis Abeba, Etiopía, y se hizo en varios ejemplares, en farsi, español e inglés.

Según el pacto, que consta de 9 artículos, las autoridades judiciales argentinas viajarían a Irán a interrogar a los acusados y las pruebas que constan en la causa serían revisadas por una comisión de juristas internacionales.

Asimismo, también hubo una controversia sobre la documentación secreta aportada por Cancillería en la causa sobre las gestiones en las negociaciones con Irán por el pacto, y que se prohibió dar a conocer a la fiscalía y los familiares de las víctimas, estos últimos querellantes en el caso.

La definición del Memorándum la cual el Tribunal decidió imprimirle ritmo tras la muerte dudosa del fiscal de la unidad AMIA Alberto Nisman generó controversias entre los jueces del a Sala II, puesto que ante la traducción ordenada, el juez Gemignani se opuso al calificarla de intrascendente.