El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó la Ley de Producción de Defensa para tiempos de guerra contra General Motors (GM). Después de acusar a la compañía fabricante de automóviles de perder el tiempo en negociaciones prolongadas en torno a la fabricación de ventiladores durante una emergencia nacional, aseguró que ahora deberán abrir la planta para la elaborar respiradores.
En medio de una pandemia que tiene a Estados Unidos como el país más afectado del mundo, superando a China, con casi 100 mil pacientes contagiados, Trump utilizó sus redes sociales para enviarle un mensaje a GM.
Tras atacar a la empresa por cerrar una fábrica de Ohio el año pasado, cuando la firma vendió su planta de Lordstown a una de fabricación de camiones eléctricos, le exigió su reapertura para elaborar equipos médicos.
"General Motors DEBE abrir de inmediato su estúpidamente abandonada planta de Lordstown, Ohio, o alguna otra, y EMPEZAR A HACER RESPIRADORES, RÁPIDO!", escribió Trump en Twitter.
Y agregó: "Dijeron que nos iban a dar 40.000 respiradores que son necesarios, 'muy rápidamente'. Ahora dicen que solo serán 6.000, a fines de abril, y que quieren el mejor precio".
En ese sentido, aseguró que firmó un memorándum presidencial "que ordena al Secretario de Salud y Servicios Humanos que use cualquier autoridad disponible en virtud de la Ley de Producción de Defensa para exigir a General Motors que acepte, realice y priorice los contratos federales para respiradores".