El proyecto de Reforma Tributaria impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri prevé la eliminación del método de financiamiento del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), un organismo muy valorado por los deportistas debido al crecimiento olímpico del país.
A través de un críptico mensaje, el artículo 124 de la Reforma Tributaria establece la eliminación del inciso A del artículo 39 de la ley que creó el ENARD (26.573). Ese punto refiere al financiamiento a través de un gravamen del 1% de la facturación por telefonía celular y su derogación pone en peligro la función del ente.
Mediante ese método, la institución recaudó hasta la presentación de su ejercicio 2016 un total de 1.947 millones de pesos y se calcula que a fines de este año la cifra subirá hasta los 2.500 millones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Creado a fines de 2009, el ENARD funciona como una "persona jurídica de derecho público no estatal" y mantiene su autarquía a nivel administrativo y financiero para gestionar el apoyo económico a políticas de alto rendimiento deportivo, tales como becar a deportistas con proyección olímpica o sostener los honorarios de entrenadores y técnicos afectados al alto rendimiento.
La situación encendió la alarma en el mundo del deporte, ya que el impulso del ENARD ha sido destacado por deportistas y dirigentes desde su creación por los resultados que propició. Ejemplos claros son que en Río de Janeiro 2016, la delegación nacional estuvo compuesta por 213 atletas, la segunda más numerosa de su historia (detrás de los 242 deportistas que participaron en Londres 1948), y las medallas doradas obtenidas por Paula Pareto o el Seleccionado de Hockey Masculino.
En diálogo con El Destape, el ex secretario de Deportes Claudio Morresi consideró que "la intención que tiene el macrismo apunta fuertemente a condicionar las políticas que se implementen desde el ENARD". "Creo fuertemente en la intención de condicionar cualquier acción política deportiva a la política de gobierno. El financiamiento que se consensuaba ahora va a ser 'hace lo que yo te digo o si no no te bajo la plata'", apuntó
Y enfatizó: "No es sólo un tema de medallas, sino de igualdad de posibilidades. Esto permite que quienes tengan las condiciones deportivas, tengan las condiciones sociales que tengan, puedan desarrollarse".
Por su parte, el presidente del COA y flamante titular del ENARD, el empresario Gerardo Werthein, decidió utilizar su cuenta de Twitter para hablar del tema. "Estamos todos trabajando en la búsqueda de una solución para todos nuestros deportistas y para el ENARD Confío en que encontraremos una solución entre todos", escribió.
La medida que plantea la Reforma Tributaria también fue advertida por muchos deportistas, quienes criticaron el accionar del Gobierno, como el caso del integrante de la Selección de Handball Federico Pizarro, quien se expresó en Twitter.
Esta no es la primera vez que se presenta la intención de desfinanciar al ENARD por parte del Gobierno de Cambiemos. El pasado verano, la consultora FIEL fue contratada por el Gobierno para diagramar los lineamientos de la Reforma Fiscal y entre las recomendaciones que brindó sugirió el eliminar el impuesto que sostiene al organismo de alto rendimiento deportivo.
Los deportistas mostraron su preocupación y el entonces ministro de Educación (área bajo la que estaba la Secretaría de Deportes) Esteban Bullrich negó que eso fuera a suceder. "Hay que quedarse tranquilo. Es algo que no pasa por la cabeza de ninguno de los funcionarios del Gobierno", había asegurado.