Con la metáfora de un río, reapareció Mauricio Macri para saludar por fin de año

Desde Villa La Angostura, donde espera el 2020, dijo que "el cambio" es "un río" que se "acelera" y cobra "fuerza" ante los "obstáculos"

31 de diciembre, 2019 | 18.53

En medio de su descanso en Villa La Angostura, en la Patagonia argentina, el expresidente Mauricio Macri envió su saludo por el fin de año. Acostumbrado a las metáforas, se refirió al "cambio" como un río que, pese a los "zigzag" no va a cambiar su destino, sino que sumará "fuerza" y se volverá más "poderoso".

El empresario contó que recibió mensajes de personas "que se sienten desalentadas porque creen que el cambio" hecho por su gestión, que derivó en el aumento de la pobreza y crisis económica, "quedó inconcluso" pero, advirtió, "nada ni nadie puede detener" el proceso que inició hace cuatro años y que culminó con el voto popular el 10 de diciembre.

Macri sostuvo que "el cambio no depende de un gobierno, de un partido político ni de una elección" sino que "pertenece a la fuerza transformadora de la época", más allá de quien conduzca los destinos de la Nación. Según su análisis, sin importar quién sea el Presidente, "tarde o temprano deberá orientarse al cambio, alinearse en la misma dirección" que tomó su gestión "o dejar lugares a otros que se dirijan hacia ahí".

Sin abandonar su estilo, volvió a usar una metáfora acuática para referirse a la política argentina: "Diría que el cambio es un río. Avanza de forma imparable. Si el río encuentra obstáculos, los supera" y si esas trabas "son grandes, se desvía todas las veces que sea necesario pero siempre vuelve a su rumbo".

El exmandatario aseguró que "el zigzag no cambia ni un milímetro el destino del río" sino que "a veces, cuando un obstáculo trata de encerrar" ese cauce de agua, "el río se acelera, adquiere más fuerza y vuelve más poderoso". Entendiendo "obstáculo" como el voto popular que decidió que el modelo neoliberal macrista no condujo a la Argentina a buen puerto y optó por terminarlo.

Pese a ello, pidió empezar la nueva época "con alegría y la convicción de saber que el cambio" llevará al país al destino anhelado por él y su círculo rojo porque "el río avanza sin parar".

Desde que dejó la Presidencia, Macri se dedicó a descansar. Viajó a Qatar a ver la final del Mundial de Clubes y, a la vuelta, se fue a Villa La Angostura a recibir el 2020, como lo hizo durante toda su gestión.