Con fuertes críticas, la oposición en Diputados dará debate a la ley de Inteligencia

25 de febrero, 2015 | 11.31
La Cámara de Diputados comenzó a las 12.15, con 134 diputados presentes, una sesión especial para debatir y convertir en ley el proyecto que reformula el sistema de Inteligencia nacional, que apunta a delimitar las funciones de los agentes de la ex SIDE y establecer un mecanismo transparente de los fondos reservados.

Además, el plenario legislativo aprobará los dos acuerdos con China, uno que contempla un plan de inversiones, y otro que prevé la construcción de una base científica China en la provincia de Neuquén, y la ratificación del protocolo internacional para permitir la construcción del túnel trasandino de "Agua Negra".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Al inicio del debate, la Cámara, a pedido del radical Mario Negri, hizo un minuto de silencio en memoria del fiscal Alberto Nisman, tras lo cual el oficialismo, a partir de una propuesta de Juliana Di Tullio, recordó con un aplauso el aniversario del nacimiento del ex presidente Néstor Kirchner, quien hoy cumpliría 65 años.

Además, muchos de los diputados kirchneristas se pusieron en la solapa un pin con un dibujo de Kirchner que hizo Daniel Paz, publicado en el diario Página/12, cuando murió en octubre de 2010, donde el ex Presidente está en una nube y tiene la leyenda "Fuerza Todos!!!!".

Por otra parte, antes de empezar el tratamiento del temario la Cámara aceptó la renuncia a su banca de Miguel del Sel (PRO), y tomó juramento en su reemplazo a Luciano Laspina, quien completará su mandato en representación de Santa Fe.

También, en la sesión especial se trató en primer lugar un planteo de la diputada Patricia Bullrich (Unión PRO), que en su calidad de presidenta de la comisión de Legislación Penal objetó reglamentariamente el dictamen que avala el proyecto de creación de la AFI, pero sus fundamentos fueron rechazados finalmente por la mayoría del cuerpo.

Embed

Antes, a media mañana, el presidente del bloque Unión PRO en la Cámara de Diputados, Federico Pinedo, afirmó que la oposición está en "condiciones de dar el debate" en la Cámara baja sobre la reforma en el sistema de Inteligencia que impulsa el kirchnerismo, y cuyo proyecto hoy podría ser convertido en ley, aunque criticó que el oficialismo aprueba leyes "a las patadas" y que busca "niveles de impunidad".

"El kirchnerismo tiene mayoría propia en Diputados y suele aprobar las leyes a las patadas, sin buscar acuerdos y sin modificar ninguna coma", expresó Pinedo y, en relación a la propuesta para crear una Agencia Federal de Inteligencia, consideró que "mantiene todo igual, pero un poco peor".

Sin embargo, aseguró que tras la marcha realizada la semana pasada en homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman, la oposición está en "condiciones de dar el debate" en el Congreso, y agregó que la iniciativa busca "niveles de impunidad".

Para el diputado macrista, ante "una de las leyes más importantes de la democracia como qué hacer para que los servicios de inteligencia sean servicios del Estado y no aparatos políticos para hacer operaciones ilegales", el kirchnerismo "decidió" hacerla "sin consenso".

En diálogo con radio El Mundo, Pinedo señaló que "el manejo de la inteligencia" por parte del gobierno nacional "es una de las cosas más vergonzosas para la democracia desde que empezó en 1983", y añadió que "lo que han hecho es darle más poder a la (ex) SIDE, en lugar de sacarle más poder".

Por último, criticó una serie de "cláusulas" dispuestas en el texto de la ley, como el manejo de las escuchas telefónicas por parte de "un militante del kirchnerismo", en relación a la procuradora Alejandra Gils Carbó, o el aval para la destrucción "de evidencias dentro de la (ex)SIDE".

Por su parte, el diputado nacional del PRO Pablo Tonelli alertó sobre uno de los puntos clave del proyecto. Dijo que el inciso "B" del nuevo artículo 16 sexies de la ley 25.520 se permite con el fin de "asegurar que aquellos datos de inteligencia que una vez almacenados no sirvan para los fines establecidos por la presente ley" puedan "ser destruidos". "Es una monstruosidad", manifestó Tonelli en diálogo con radio La Once Diez.

Y completó: "Esta ley habilita a que el Poder Ejecutivo ordene la destrucción de documentación de la Secretaría de Inteligencia", indicó el legislador, y reiteró que el proyecto "está hecho de apuro y bajo urgencia", en plena crisis por la muerte de Alberto Nisman.
En tanto, el diputado nacional por el Frente Renovador y precandidato a gobernador bonaerense, Felipe Solá, afirmó hoy que su bancada "dará el debate" sobre la creación de la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI), pero advirtió que "no es el momento para decidir, con una mayoría que no sabemos cuánto va a durar".

"No nos parece que sea el momento para decidir ahora, con una mayoría que no sabemos cuánto va a durar, porque estamos en un año de elecciones y entrando ya en campaña", dijo Solá sobre la AFI y completó: "Menos para nombrar a sus directores de manera estable".

El ex gobernador bonaerense aclaró que el Frente Renovador "dará el debate sobre la problemática que ha dominado los últimos 40 días tan álgidos de la Argentina", en referencia a la muerte del fiscal Alberto Nisman, y "una de sus consecuencias, que es la presentación de la nueva AFI", subrayó.

Señaló que el massismo "rechaza que sea el momento para presentar la AFI", luego de que el Gobierno "en diciembre intervino prácticamente" la Secretaría de Inteligencia.

En ese sentido, cuestionó que "no se piden dos tercios de la Cámara de Diputados" para la designación de las autoridades del nuevo organismo, "o por lo menos en el Senado, como se pide para el nombramiento de los jueces de la Corte (Suprema)", planteó.

"Con la mayoría simple, volveríamos a lo de siempre", reumió Solá.