El Gobierno oficializó su decisión de postergar hasta septiembre el pago del vencimiento de capital del bono dual AF20, mientras continuará abonando los intereses ya devengados. La administración nacional ya había realizado el anuncio a través del Ministerio de Economía y ahora lo dispuso de manera oficial el presidente Alberto Fernández a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 141/2020 publicado este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del pleno de los ministros del Gabinete.
"Que el elevado nivel de endeudamiento en moneda local contraído por la administración saliente y su cronograma de vencimientos altamente concentrado en el primer semestre, dificulta en las actuales condiciones de mercado la refinanciación de los “Bonos de la Nación Argentina en Moneda Dual Vencimiento 2020´", cuestionó el gobierno al macrismo.
La declaración de emergencia del Congreso contempla, entre las bases de la delegación, la creación de condiciones para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, que deberá ser compatible con la recuperación de la economía productiva y con la mejora de los indicadores sociales básicos.
El Gobierno consideró que resolver la situación de actual inconsistencia macroeconómica requiere de políticas de deuda como parte de un programa integral a los efectos de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública y recuperar un sendero de crecimiento sostenible.
Se señala además que la intención oficial sigue siendo lograr la normalización del mercado local de deuda pública en pesos, luego de su disrupción tras el diferimiento de los pagos de las letras del tesoro dispuesto por el macrismo en agosto de 2019.
El ministerio de Economía había reanudado el 20 de diciembre de 2019 las licitaciones de instrumentos en pesos por parte del Tesoro -interrumpidas en julio de ese año- y en las que se logró cumplir el doble objetivo de refinanciar un porcentaje elevado de los vencimientos y reducir sensiblemente las tasas de interés.