"Vamos a poner a la cultura al servicio de la reconstrucción", afirmó el ministro de Cultura, Tristán Bauer, ante un Centro Cultural Kirchner repleto de personas y grandes invitados, entre los que se hicieron presentes Estela de Carlotto y Taty Almeida, Presidentas de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo respectivamente. Además, estaban la actriz Jullieta Díaz, los humoristas Tute y Rep y referentes de la escritura, las artes, la música y los derechos humanos. "Se terminó la cultura del sálvese quien pueda", remarcó el flamante ministro, que celebró el cambio de rango de la cartera cultural.
Bauer subió al escenario junto a su nuevo equipo: Ricardo Ferraro y María Rosenfeldt (ex titular de Canal Encuentro), quienes asumirán como directivos de Tecnópolis; y Martín Bonavetti (ex director de la Televisión Pública) y Verónica Fiórito, exjefa de Gabinete con Teresa Parodi, quienes se ocuparán de gestionar el CCK. También participaron del evento el Jefe de Gabinete, Esteban Falcon; el secretario de Gestión Cultural, Maximiliano Uceda; y las secretarias de Industrias Culturales y Patrimonio, Lucrecia Cardoso y Valeria González.
"Este es uno de los centros culturales más importantes del mundo", afirmó Tristán Bauer ante la platea colmada de personas y figuras, que lanzaron vítores de celebración. El ministro de Cultura adelantó que durante su gestión la cantidad de conciertos se multiplicarían. Además, se mostró emocionado durante su discurso: "Se trata de construir la patria que soñamos. Trabajaremos para que la soberanía tenga verdadero sentido. No se puede construir futuro sin memoria de los 30.000 desaparecidos y de los héroes de Malvinas".
Luego de las sentidas palabras que arrancaron unánimes aplausos, aprovechó para reconocer la designación de Luis Puenzo como Presidente del INCAA, y remarcó la intachable gestión de Teresa Parodi, que se encontraba entre las artistas presentes. "Sin las Madres y las Abuelas tendríamos un país muy distinto. Ellas honran la cultura y la vida", agregó Bauer, generando una nueva ola de aplausos.
Las críticas a la penosa gestión del macrismo se hicieron presentes en el discurso. "Los que llegaron prometiendo una nueva política vinieron a aplicar el modelo de Martínez de Hoz y de Domingo Cavallo. Dijeron que se había caído en la educación pública, pero en ella y en la universidad pública no se cae, uno se eleva", proclamó.
Sobre el final del acto, el ministro de Cultura agradeció a todos los trabajadores y a los artistas, y les pidió perdón por el sufrimiento que padecieron. "Gracias por resistir", dijo, ante la emoción de algunos invitados. Luego del merecido aplauso, los funcionarios depositaron un arreglo floral frente a la estatua de la referenta Juana Azurduy, que desde 2017 recibe a los visitantes en la entrada del CCK.