Varias escuelas de la ciudad de Santa Rosa no pudieron abrir los comicios por falta de autoridades hasta las 8:30 de hoy en el marco de las Internas Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (IASO) pero, tras solucionarlo, comenzó la votación para definir precandidato a gobernador en el PJ y a intendente en 7 localidades en el frente constituido por radicales, socialistas, fregenistas y macristas.
El sistema de esta provincia es anterior a las PASO y los ciudadanos no están obligados a emitir su voto pero los partidos sí tienen que realizar la convocatoria abierta y solo aquellos que no llegan a un acuerdo van a elecciones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El peronismo de La Pampa dirime el sucesor de Oscar Mario Jorge entre el kirchnerista Fabián Bruna, acompañado por José Allier, y el justicialista opositor, Carlos Verna, que lleva como compañero de fórmula al marinista Mariano Fernández.
Asimismo, se vota también la candidatura a la primera magistratura y se resuelve el futuro liderazgo de la fuerza política que gobierna de manera ininterrumpida desde 1983.
El justicialismo tiene interna por la intendencia en 51 de las 80 localidades provinciales y los 30 diputados titulares para la legislatura provincial. En la alianza entre radicales y macristas hubo acuerdo para la fórmula a gobernador y Francisco Torroba-Oscar Peppa evitaron la interna pero se enfrentan en 8 de las 80 localidades.
La atención del frente opositor está centrada en Santa Rosa donde los radicales Pedro Salas, representante interno del acuerdo con el PRO, y Leandro Altolaguirre, con una lista de "radicales puros", pelean por el sillón que el radicalismo ocupó entre 2008 y 2011 en el edificio municipal de la capital pampeana.