Una de las políticas más cuestionadas a Cambiemos fue el tarifazo a los servicios públicos. desde diciembre de 2015, el consumo de electricidad y gas de la ciudadanía se desplomó, en el marco de un período con nulas o insignificantes inversiones por parte de las empresas.
"Si la calidad del servicio se mantiene estable, es solamente porque la demanda retrocedió años o décadas", explicaron desde el Observatorio de la Energía, tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC). Al respecto de las ganancias registradas por las energéticas, y sobre un relevamiento de las principales firmas por segmento, se encontró que trece de ellas obtuvieron ganancias operativas en 2017 y 2018 por $ 175.507 millones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En cuanto a dividendos, el OETEC sostuvo que entre 2018 y primeros meses de 2019, Central Puerto, Transener, TGS, TGN y Gas Cuyana pagaron aproximadamente U$S 438 millones. "En su inmensa mayoría los giraron al extranjero, los metieron en la timba financiera, los distribuyeron como dividendos o los reservaron para futuro pago de dividendos. La drástica caída del consumo contribuyó a la nula o insignificante necesidad de reinversión", agregó el director de la entidad, Federico Bernal.
Además, el estudio advirtió: "las tarifas y los combustibles en dólares, con precios y valores fijados por las empresas con el exclusivo objetivo de maximizar ganancias sin importar lo que suceda a usuarios y consumidores es incompatible, no solamente con una Argentina genuinamente desarrollada, con un mercado interno saludable y una ciudadanía viviendo en paz y dignamente; es incompatible con cualquier nación que se precie de tal".