Con apoyo opositor, avanza en Diputados el proyecto de estatización de trenes

08 de abril, 2015 | 13.10
La Cámara de Diputados sesionaba esta tarde para tratar el proyecto de ley para estatizar la administración de los ferrocarriles y se descontaba su aprobación con acompañamiento de un sector de la oposición.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La sesión, que comenzó con la presencia de 174 diputados, tiene como único tema a tratar la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que establece la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.

La diputada María Eugenia Zamarreño (FPV), presidenta de la Comisión de Transporte y miembro informante del proyecto, afirmó durante su exposición que "Ferrocarriles Argentinos y su reestatización no es un slogan de campaña, es fruto de un estado presente".

En ese sentido, recordó que durante los '90 el sistema ferroviario fue "vaciado producto de un Estado deliberadamente ausente" y evaluó que ahora "esa falta de presencia por parte del Estado sirve de excusa para que los poderes concentrados sean quienes tomen las riendas y decidan el rumbo de un país".

"Fue por la decisión de nuestra líder política y presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien tomó la determinación política de llevar adelante esta transformación. Este es el proyecto de Gobierno con la gente adentro y la reestatización del sistema ferroviario es una prueba más de eso", completó Zamarreño.

Se espera que la Cámara baja apruebe con un amplio consenso el proyecto, dado que durante los debates en comisión anticiparon su respaldo la UCR, el Frente Renovador, el Partido Socialista, Suma + Unen y el PRO.

Por su parte, el diputado José Riccardo (UCR- San Luis) consideró que "es necesario establecer un marco‎ regulatorio estatal para los servicios de transporte ferroviario y para las futuras inversiones en infraestructura" y señaló: "Esta ley necesita mejoras, pero la vamos a acompañar porque necesitamos una clara política en materia de transporte terrestre, ferroviario y marítimo que hoy no existe".