El Gobierno y las principales cámaras empresarias del comercio y la industria llegaron a un acuerdo para el pago de sumas fijas durante el primer trimestre del año, con la primera cuota en enero. Se estima que el monto global podría ser entre 5.000 y 8000 pesos aunque todavía no está definido.
Según revelaron fuentes al Ejecutivo local a la agencia NA, las sumas serán fijas, remunerativas, por lo que se incorporarán al sueldo. Además, los aumentos serán para los pisos de las escalas de todos los rubros de la economía real, por lo que se aplicará el mismo criterio que con las jubilaciones, es decir, subir sólo a los que están más abajo en materia de ingresos.
El presidente Alberto Fernández firmará un decreto en los próximos días que establecerá el "aumento mínimo" que deberán dar las empresas a sus empleados a partir de enero, aunque todavía no fue precisada la fecha de pago.
El acuerdo se consumó entre los ministerios de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Comercio (CAC) y la Confederación Empresaria (CGERA).
En diálogo con El Destape Radio, el secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, no brindó mayores detalles, pero ratificó que “la suma fija se va a pagar en 3 veces, enero, febrero y marzo, como anticipo de paritarias”. Además, indició que en el acuerdo se contempla que si un sector puede pagar más que la suma fijada por el Gobierno, podrá pagarlo.
En tanto, fuentes empresariales explicaron a la agencia que el pedido de las patronales fue que las sumas fijas que se vayan a pagar no sean remunerativas, porque eso genera un doble costo para las empresas que además del incremento al trabajador deberán pagar más aportes patronales.
No obstante, la decisión del Gobierno ya estaría tomada. Según fuentes oficiales, el decreto contemplará que los aumentos vayan al recibo de sueldo como remunerativos, dado que es fuente de financiamiento también para la seguridad social.