A contramano de la mayoría de la evidencia científica, no solo los humanos decidimos democráticamente nuestras elecciones como grupo. Al menos así lo plantea un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista Science. El trabajo realizado en Kenia por científicos de las universidades de Princeton y Oxford demostró que los babuinos oliva (papio anubis), primates que forman grupos de hasta cien individuos, toman decisiones democráticas a la hora de desplazarse sobre nuevos territorios.
Por lo general, los babuinos oliva de África oriental se organizan en fuertes estructuras jerárquicas en las que los machos alfa son los dominantes a la hora de alimentarse y aparearse. Sin embargo, cuando se trata de los desplazamientos del grupo, el rango social, el sexo del animal o la lógica del más fuerte parece no imponerse. En su lugar, entra a jugar la decisión de grupo en la que cada animal cuenta.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según señala Science, los investigadores pusieron collares con GPS a 25 babuinos (de un grupo de 41 individuos) para seguir sus movimientos durante un año. De esta manera analizaron la posición de cada animal en relación a los otros mientras comían, jugaban y se desplazaban.
A partir de estos datos, los científicos catalogaron a algunos babuinos como "iniciadores" porque tomaban otra dirección que el resto de los miembros del grupo. Si otro primate seguía a un "iniciador" era probable que el resto hiciera lo mismo. Pero, si ninguno seguía al "iniciador" era más factible que el resto del grupo se mantuviera en su lugar.
El equipo de investigadores concluyó que los babuinos prefieren desplazarse cuando hay varios "iniciadores" que acuerdan avanzar en una misma dirección. Cuando no hay acuerdo entre los "iniciadores" el resto de los primates espera, en algunos casos hasta tres horas.
El descubrimiento sugiere que aún en una sociedad animal con una alta jerarquización, los babuinos "votan" con sus pies a la hora de acompañar o no uno o más "iniciadores". En este sentido, la resolución de conflictos se resuelve de una manera más democrática y no por la lógica del más fuerte.