Cómo fue el detrás de escena del cónclave de los jueces contra las leyes que impulsó el Gobierno

08 de julio, 2015 | 07.28
"Estamos aquí para ayudarlos, así que los escucho", les dijo Ricardo Lorenzetti a los presidentes de las Cámaras Federales y a varios jueces con los que se reunió este martes. Mientras afuera se ajustaban los detalles para el acto en defensa de la "independencia judicial" y en respaldo a Luis Cabral, el presidente de la Corte recibió a los magistrados en el salón donde antes funcionaba el Consejo, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales y apenas pasadas las cinco de la tarde.

Estuvieron presentes la presidenta de la Cámara Federal de Casación, Ana María Figueroa; el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun; la titular de la Cámara de Casación Nacional, María Laura Garrigós de Rébori; el presidente de la Cámara del Crimen, Rodolfo Pociello Argerich y varios jueces de instrucción, quienes habían firmado una nota dirigida a Lorenzetti donde la manifestaban su "preocupación" por el tema subrogantes

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Uno a uno, los magistrados fueron planteándole a Lorenzetti las dificultades de la recientemente sancionada ley de subrogancias, que le permitió al Consejo de la Magistratura desplazar a Cabral del puesto que ocupaba en la Cámara de Casación. La mayoría de ellos se expresaron en contra de la nueva reglamentación. Con más o menos fundamentación, criticaron que la ley no establece plazos en cuanto a la duración de los jueces subrogantes en el cargo y la no tan adecuada confección de las listas de conjueces.

"El Consejo de la Magistratura, con su mayoría automática, quiere atropellar la independencia judicial", dijeron los magistrados

Los jueces de instrucción Alberto Baños, Ernesto Botto y Silvia Ramond fueron los que más enérgicos se pusieron a la hora de criticar el nuevo proceso de selección de subrogantes. "El Consejo de la Magistratura, con su mayoría automática, quiere atropellar la independencia judicial" dijeron. También criticaron la composición de las listas de conjueces, porque muchos de los abogados que las integran no pueden intervenir en "resoluciones tan sensibles". En ese momento, Figueroa interrumpió: "Me parece que hay muchos abogados con capacidades, por dar un ejemplo, yo vengo de la profesión y el doctor Lorenzetti también".El presidente de la Corte sonrió sin emitir comentario.

"Lo que yo veo, en base a lo que dijeron, es que nadie coincide con esta ley y que todos estaban de acuerdo con el sistema anterior" dijo a modo de reflexión el presidente de la Corte. Si bien dejó en claro que esta reunión era para "encontrar soluciones", dejo la puerta abierta al "problema de la constitucionalidad". "La Corte recibe la preocupación y puede dictar constitucionalidades o inconstitucionalidades, casos no tenemos por ahora" expresó. El presidente de la Corte instó a que le envíen por nota todos los problemas que esta nueva ley les trae y que especifiquen en los casos particulares donde los jueces vean afectados sus derechos.

Otros de los ejes de la reunión fue otra ley, la 27.146, publicada en el mismo momento en el Boletín Oficial y que trata la Organización y Competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal. Según señaló Lorenzetti, en el artículo 49 de dicha reglamentación se establece otro tipo de designar las subrogancias, distinto al de la ley de la polémica. También, tuvo palabras para el Consejo de la Magistratura: "se puede ir a hablar con ellos para buscar alternativas, no creo que estén cerrados".

Antes del encuentro con el presidente de la Corte, los presidentes de las Cámaras se reunieron en la Cámara Comercial. La intención de varios de ellos, comandados por Javier Leal de Ibarra, de Comodoro Rivadavia, era firmar una nota en conjunto para dejar sentado que la ley 27.145 es "impracticable". La intención era dejar en claro que se debía "suspender el cumplimiento de la ley". Finalmente, y debido a la resistencia de Figueroa, Garrigós de Rébori y el presidente de la Cámara de Apelaciones de Mendoza, Juan González Macias, no hubo ni firmas ni nota.