El Gobierno evalúa qué hacer con el plan Precios Transparentes, anunciado como una forma de bajar los precios. Sin embargo, en el caso de los electrodomésticos, la medida abrió la puerta a nuevas remarcaciones de precios, ya sea en el contado como en las cuotas. A dos meses de su implementación, la situación no ha variado: los productos están en un precio similar, o con descuentos muy bajos, y las cuotas más caras.
LEE MÁS "Fin del sin interés: los comercios ya remarcaron hasta 24% el contado y cuotas antes de que se ponga en vigencia"
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Cuando el 24 de enero el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, anunciaron los Precios Transparentes, esperaban que el precio de contado descendiera, ya que no tendría implícito el costo de financiación. Asimismo, las cuotas debían mantenerse en el mismo nivel que la situación previa, cuando los comercios cargaban el costo de financiamiento al precio en un pago y luego lo dividían en las cuotas.
El Destape volvió a relevar los precios y allí encontró que, por ejemplo, la heladera Coventry HF24BGC1 blanca se vende en Garbarino a 7.499 pesos, un 5% menos que su valor del 31 de enero, cuando estaba en 7.999. Sin embargo, sigue estando más cara que el 24 de enero, ya que ahí el precio por un pago era $6.374.
LEE MÁS "Precios Transparentes: cómo evolucionaron los precios el primer día de la medida"
Hay casos en los que inclusive un producto subió en dos meses en un pago. Tal es el caso de la TV curva Samsung 65” UHD 4K, modelo UN65KS9000GXZB. En la casa de electrodomésticos Ribeiro, el 31 de enero se conseguía a 83.999 pesos. Hoy, ese mismo modelo de televisión sale 89.249.
Otro caso es de la notebook Compaq 21-N2F5AR, con procesador Intel Core i3. En Garbarino, costaba al 31 de enero 9.999 pesos, cuando se consigue en la actualidad 9.669. El tan promocionado plan generó un descuento de contado de solo el 3 por ciento.
¿Hubo alguna baja más importante? Sí. La heladera SBS General Electric PKPS51NOX costaba 49.999 en Garbarino el 31 de enero. Hoy se consigue a “tan solo” 44.999, un 10% menos.