Como la Alianza en el año 2001, el macrismo prepara su flexibilización laboral. Ya trabaja en un proyecto para presentarlo rápidamente ante el Congreso con la excusa de combatir el desempleo.
Con la excusa de un nuevo plan de reforma laboral y en sintonía con el polémico editorial de La Nación sobre el tema, el Gobierno apunta a facilitar la contratación de nuevos empleados en las empresas privadas, según reveló el diario Ámbito Financiero.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La idea es que las compañías puedan incorporar nuevo personal por un período de tiempo, y que tengan facilidad para terminar la relación. En otras palabras, se trataría de un nuevo proyecto de "flexibilización laboral"", afirma el informe del diario.
Esta nueva reforma laboral el Gobierno la tenía en mente desde el segundo trimestre del año, pero se aceleró esta semana con la aparición del dato de desempleo del 9,3% del segundo trimestre del año. El proyecto de flexibilización cuenta con el aval de Mauricio Macri.
Los puntos sobre los que trabaja el macrismo son la flexibilización de las condiciones de contratación para los nuevos trabajadores, en especial las personas de entre 18 y 24 años que no hayan tenido antes un puesto en blanco; la posibilidad de permitir negociaciones paritarias descentralizadas y por empresa, cuando los empleados lo consideren necesario eliminando incluso la obligatoriedad para que la cúpula sindical y las autoridades competentes avalen los acuerdos.
La iniciativa deberá ser aprobada por ley y se necesitará un amplio acuerdo con los representantes legislativos de la oposición para que la idea avance en el Congreso. Aún sobrevuela el fantasma del 2001 y el caso de "la Banelco".