Cómo afecta la interna en el PRO a la candidatura de Macri, según la oposición porteña

05 de abril, 2015 | 16.11

La interna PRO en la Ciudad está cada día más encendida de tono, en especial desde que Mauricio Macri dejó en claro, vía Facebook, quién es su "candidato natural para sucederlo": Horacio Rodríguez Larreta. Cristian Ritondo sorpresivamente también sumó su apoyo al jefe de Gabinete, y en un nuevo round de la pelea, Macri y Larreta fueron juntos al programa de Mirtha Legrand mientas que, en el mismo momento, Gabriela Michetti estaba sola en Intratables donde aseguró: "Si yo gano, será un gran error político de Mauricio".

Este año, el jefe de Gobierno da la pelea por el sillón de Rivadavia y cada movimiento debe ser extremadamente cuidadoso para no costarle su máxima aspiración. Según la oposición porteña, que Macri haya expresado su apoyo por Larreta no fue una buena jugada.

Ivo Cutzarida, candidato a jefe de Gobierno por la lista "Es posible", dialogó con este medio y acompañó la lectura que hizo la senadora nacional: "Es válido el pensamiento de Michetti. Se puede pensar que si ella gana y Macri eligió al caballo perdedor, no está muy al tanto de lo que pasa en su propio partido y eso puede debilitarlo. Yo creo que se debería haber quedado al margen".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En misma línea se mostró vía Twitter Guillermo Nielsen, candidato a jefe de Gobierno por el Frente Renovador, quien dio una curiosa comparación: "De la Rúa perdió su interna en 2001 y cuatro meses después se fue en helicóptero de la casa de Gobierno, ¿Macri repetirá la historia si Larreta pierde con Michetti?".

Al ser consultado por El Destape, Nielsen fue más allá y aseguró que "el error político de Macri ya está hecho, gane quien gane la interna" porque "haber elegido a dedo a su candidato es una práctica del pasado y ellos dicen ser una alternativa de cambio".

Desde el PRO –excepto Michetti y su frase en Intratables- no hacen la misma lectura. Pedro Robledo, el joven militante del partido, aseguró a este medio:"Gane quien gane, la candidatura de Mauricio no se ve afectada a nivel presidencial. Ese análisis lo pueden hacer los círculos rojos pero lo que pasa en Capital, no define lo que pasa a nivel nacional. Gabriela no respondió con la lógica del PRO, lo hizo desde el enojo, no es la primera vez que su jefe de campaña va a tener que corregir lo que dice por bronca".

De todas maneras, sí admitió que en ciertos escenarios, el partido podría salir perjudicado: "Lo que puede llegar a afectarnos es que Gabriela no está midiendo lo que dice, por ejemplo cuando aseguró que Horacio usa la plata del Estado para los fondos de campaña, pero el electorado elige proyectos, no se va a dejar llevar por la interna".

En cuanto a las claves políticas de la elección de Mauricio Macri, el politólogo y consultor Sergio Berensztein, aclaró: "Lo destacable es que el PRO está creciendo, se está convirtiendo en una fuerza nacional y deja de ser un partido unipersonal y por eso surgen distintas figuras y eso genera tensiones pero Macri tiene un status sólido como líder y no se va a debilitar por la pelea porteña".

Desde la elección explícita de Macri, en la Ciudad las encuestas giraron a favor de Horacio Rodríguez Larreta pero ¿qué pasará si en abril no se mantiene este resultado? ¿Las que cambiarán, en ese caso, serán las encuestas nacionales?