El ciclo lectivo 2020 empezará este lunes en casi todo el país con excepción de algunas provincias en las que los gremios docentes realizarán algunas medidas de fuerza. En la provincia de Buenos Aires la mayoría de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente de Buenos Aires aceptaron la oferta salarial.
Más allá de esto, a excepción de Santa Fe, Neuquén, Jujuy, Santa Cruz y Chubut, en donde los gremios continúan con medidas de fuerza al rechazar ofertas salariales, el ciclo lectivo iniciará normalmente. Por su parte, en Tucumán, los trabajadores de educación acataron la conciliación obligatoria dictada por el gobierno.
En provincia de Buenos Aires, tan solo dos gremios rechazaron la iniciativa planteada por el gobierno de Axel Kicillof. La Federación de Educadores Bonaerense (FEB) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) rechazaron la iniciativa pero acordaron no llevar a cabo un paro.
Por otro lado, el Gobierno porteño y los docentes llegaron a un acuerdo en la negociación de paritarias. Allí el sueldo será de 32.800 pesos para el maestro de jornada simple y de 35.030 pesos desde comienzos de julio.
Asimismo, el sindicato de docentes públicos de Santa Fe no aceptó la propuesta de la administración provincial y determinó un "plan de lucha" con dos días de huelga y anunció nuevos paros para el 11 y 12 de marzo.
En Neuquén convocaron a dos jornadas de paro que comenzarán el lunes, y otras dos para el 9 y 10 del mismo mes. En Santa Cruz, la Asociación de Docentes dispuso la misma medida de fuerza en un congreso extraordinario de la ADOSAC. Por otro lado, en Jujuy pararán el 1 de marzo ante la ausencia de paritarias a nivel provincial.
Por último, en Chubut, el congreso extraordinario de la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) extendió el paro de actividades que se lleva a cabo desde el miércoles último hasta el 3 de marzo, dado que los maestros todavía no cobraron el mes de febrero y no fueron convocados por el gobernador Mariano Arcioni para negociar la paritaria 2020.