El ministro de Economía, Martín Guzmán, llegó este lunes a Washington para reunirse con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), con vistas a negociar la deuda de US$ 44.000 millones que la Argentina tiene con ese organismo. A su vez, tiene pensado encontrarse con representantes de los bonistas privados, de cara la reestructuración que plena el Palacio de Hacienda.
El contexto internacional no parece ser el mejor: el creciente contagio del Coronavirus en todo el Mundo generó un pánico en los mercados financieros, y los activos argentinos sufrieron por este golpe externo: los ADRs argentinos bajaban en Nueva York hasta un 9%, y las bolsas de todo el Mundo experimentaban fuertes caídas.
En tanto, mañana visitará Nueva York donde se encontrará con ejecutivos de bancos y fondos de inversión que poseen bonos argentinos bajo ley extranjera, luego de obtener los apoyos del FMI y el G20 en los últimos días. En la cumbre de ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales del G20, Guzmán alcanzó un importante apoyo de los asistentes a la necesidad de que los acreedores privados hagan un aporte para permitir a la Argentina reestructurar su deuda e iniciar un proceso de estabilización de su economía.
Con el espaldarazo del G20 y el FMI, el ministro mostrará a los tenedores de deuda argentina en Wall Street los lineamientos del plan económico así como lo hizo en el G20, y les planteará la necesidad a acompañar una reestructuración de la deuda que la haga sostenible.
La semana pasada Economía inició el proceso de selección de agentes de distribución y asesores financieros a partir de las propuestas recibidas, y se aguarda que en los próximos días se firme la carta de contratación de los mismos.
Esto se hace en el marco del período de 10 días de reuniones e intercambio de visiones con tenedores de la deuda pública externa sobre la base de los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública de la Argentina presentados por Guzmán en el Congreso a principios de este mes.
Es en este contexto que el ministro desembarcará mañana en Nueva York, previo a la elaboración del informe en base a los comentarios que los tenedores de la deuda pública externa hagan en estos encuentros, según precisó Télam. La semana próxima, de acuerdo al cronograma oficial de la reestructuración de la deuda, la Argentina determinará la estructura final de la oferta con el objetivo de restaurar la sostenibilidad del pasivo público externo.