Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Así, Cambiemos arrancará con el debate del proyecto aprobado en el Senado con 49 votos a favor y 15 en contra (ley anti-empleo, como lo denominan) y otra batería de propuestas que están dando vueltas en Diputados. Será a partir de las 13, en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación del Trabajo. Hasta anoche, la iniciativa aprobada en la Cámara Alta no había sido enviada a Diputados, a pesar de que ya pasó una semana de la votación.
Según informó Luciano Laspina, integrante del interbloque Cambiemos, este jueves planean convocar a las centrales sindicales para que den su punto del vista. La ley antidespidos fue la punta de lanza de la unidad de los gremios, que realizaron una masiva movilización el último viernes.
Además, para la semana próxima el Congreso planea llamar a empresarios pymes, a quienes el Gobierno quiere mostrar como los principales perjudicados por esta ley que, desde el punto de vista oficial, atenta contra la creación de nuevos puestos de trabajo. También está llamado a audiencia el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
El oficialismo planea incluir en la agenda otros proyectos "pro-empleo", como los denomina, para tratar de salir de la incómoda situación en la que lo puso la oposición. Desde la Casa Rosada ya deslizaron que no apoyan esta iniciativa, pero vetarla provocaría un alto costo político para el primer mandatario, ya que el proyecto cuenta con un apoyo mayoritario de la ciudadanía y expondría de forma más visible los intereses del Gobierno.
Mientras tanto, el FpV insiste para que se apruebe en sesión especial este jueves a las 10, algo que desde el Frente Renovador no estarían dispuestos a acompañar.
El proyecto del Senado impone la doble indemnización por 180 días, a diferencia de otro que está en debate en Diputados, que extiende la emergencia ocupacional por 2 años y retroactiva al 1 de marzo. En ambos casos, se establece que es válido para los puestos de trabajo ya vigentes y no para las nuevas contrataciones que realicen las empresas.