Comercios e industrias se preparan para seguir reclamando por el tarifazo

19 de agosto, 2016 | 08.39
Luego del fallo de la Corte Suprema, los comercios y las industrias quedaron seriamente preocupados por tener que pagar el aumento del 500% retroactivo a abril. Ante este panorama, la guerra declarada contra el tarifazo continúa, en la Justicia y en las calles.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los primeros en mostrar que la situación no iba a calmarse luego de la sentencia del Máximo Tribunal fue la Cámara de GNC, que ya presentó un amparo para frenar el aumento del gas para ese sector. Los empresarios se amparan en que el incremento "vulnera la posibilidad de los consumidores de acceder a un combustible más barato". Según consigna Ambito.com, el GNC ya aumentó un 400% en lo que va del 2016.

En tanto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) salió a expresar su preocupación porque la Corte no haya dispuesto también la anulación del tarifazo también para pymes, muchas de las cuales quedaron seriamente golpeadas por el incremento de costos en un contexto de caída de las ventas por la recesión.

LEE MÁS

Embed

En un comunicado que dieron a conocer horas después del fallo, la entidad que preside Osvaldo Cornide se mostró "sorprendida" y adujo que las pymes están "desprotegidas" en este contexto. Si bien remarcan que era necesario un ajuste tarifario, "pero en cuadro recesivo, los aumentos anunciados y replanteados significaron golpes difíciles de absorber".

Ante esto, la CAME avisó que presentará medidas cautelares para impedir que se lleve a cabo el aumento, una puerta que dejó abierta la Corte Suprema, que estableció que la demanda del CEPIS era válida solo para consumidores residenciales pero no impide que otros tipos de usuarios del gas puedan acudir a la Justicia a reclamar trato similar.

Embed

Desde la Unión Industrial Argentina (UIA), en cambio, esperan encontrar una solución política, algo que por el momento el Gobierno no está dispuesto a otorgar. José Urtubey, vocal de la entidad, sostuvo en Radio 10 que "el fallo no soluciona el problema". "Desde lo político vamos a seguir insistiendo en el diálogo con el Gobierno", aseveró el hermano del gobernador de Salta.

"Cuando hay una desproporción, una confiscación en la posibilidad de afrontar las tarifas por parte de la gente, de las pymes, de los clubes, la realidad misma acomoda las cosas", criticó el empresario al Gobierno nacional, a quien le pidió evitar "la judicialización de la política".

Por su parte, la Multisectorial contra el Tarifazo, que nuclea a comerciantes y entidades sociales que organizaron los últimos "ruidazos" en contra de la medida, ya advirtió que seguirá en pie de guerra. "Alertamos a la ciudadanía sobre el verdadero impacto del fallo de la Corte, expresamos nuestra profunda preocupación por la continuidad del tarifazo y llamamos a seguir peleando para lograr que la nulidad de la suba de los servicios se aplique a todos los sectores", expresaron en un comunicado.

Allí, aseguraron que de continuar el aumento "se traducirá en una caída de la actividad productiva, en desocupación y en cierre de industrias".