La transición empezó la semana pasada en la mayoría de las administraciones y seguirá en los próximos días. Ahora fue el turno de Kicillof, que recibió a Francisco Cabrera, próximo ministro de Producción y al que será el secretario de Comercio, Miguel Braun. Es que, a partir del 10 de diciembre, las tareas que ahora realiza Augusto Costa se mudarán de ministerio.
El Ministerio de Producción lo dirigirá Cabrera, actual ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, y tendrá a su cargo las áreas que encabezaba hasta ahora Débora Giorgi en Industria. En la nueva disposición de Mauricio Macri, el área sumará las atribuciones de Comercio. Es decir, manejará todo lo relativo tanto a precios internos como a los pedidos de importaciones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Uno de los primeros objetivos del nuevo Secretario será modificar las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), que por pedido de la Organización Mundial del Comercio (OMC) vencerán el 31 de diciembre. El encargado de reemplazar esta herramienta -que seguramente se cambien por las Licencias No Automáticas- será Braun, economista que forma parte de la usina de pensamiento PRO, la Fundación Pensar. Braun también se encargará de desactivar de a poco los planes Ahora12 y Precios Cuidados, que, según dijo Cabrera, seguirán al menos por seis meses.
De ese tema hablaron Kicillof y los designados funcionarios en el despacho del titular de Economía. En el encuentro no participó Costa. Tampoco estuvo Prat Gay, que se convertirá en Ministro de Hacienda y Finanzas el 10 del próximo mes. Desde el Palacio de Hacienda dijeron que Kicillof recibirá al economista del PRO "si lo llama para pedirle una reunión", lo cual podría pasar esta semana.
La transición bonaerense
Donde ya se dio casi toda la transición fue en la Provincia de Buenos Aires, que a diferencia de la Administración Nacional se exigió de que sea más rápida y ordenada. "Con generosidad, abran todas las puertas y ofrézcanle al que venga todos los datos que quieran", les indicó el gobernador Daniel Scioli a sus funcionarios.