El Frente de Todos consiguió sin mayores contratiempos dictamen favorable al proyecto de reestructuración de la deuda externa, iniciativa que ya es tratada este miércoles en el recinto en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo ya cuenta con los votos suficientes para la media sanción.
Tras el debate en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Finanzas, en el anexo C de la Cámara baja, se pasó a la firma del texto enviado por el Poder Ejecutivo, que cosechó 43 avales, en tanto que Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora, decidió no acompañar el dictamen de mayoría, aunque acompañaría en el recinto.
La sesión de este miércoles, en cuyo temario también se incluirá el proyecto de reforma del Consenso Fiscal y la autorización del ingreso de tropas extranjeras al país, fue pedida formalmente por Máximo Kirchner a las 12:15 y será la primera del
año, en el marco del período de sesiones extraordinarias que dispuso el Poder Ejecutivo.
Por la mañana del martes, gobernadores y líderes parlamentarios de Juntos por el cambio se reunieron con el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y le hicieron saber que estaban dispuestos a votar el proyecto en general, pero exigían un compromiso público por parte del Poder Ejecutivo de que también se va a abordar la reestructuración de la deuda de las provincias con el Estado nacional.
Esa era la tendencia general imperante en Juntos por el Cambio de cara a la sesión de este miércoles, pero según pudo saber NA de fuentes de ese interbloque, la Coalición Cívica se encaminaba a la abstención.
¿En qué consiste el proyecto?
El proyecto para renegociar la deuda autoriza al Ministerio de Economía a prorrogar la jurisdicción a favor de tribunales extranjeros y renunciar a oponer defensa de inmunidad soberana respecto de reclamos en la jurisdicción que se trate.
El Gobierno le pide al Congreso ampliar facultades para refinanciar la deuda pública, emitida bajo legislación extranjera, y que el Ministerio de Economía sea la autoridad de aplicación de la ley, según el borrador del proyecto que se envió al Parlamento.
Asimismo, el proyecto pide autorización para negociar la reestructuración de la deuda, y pagar comisiones y vencimientos, entre otros puntos. Al 31 de diciembre último la deuda pública total sumaba US$ 323.127 millones.