Comenzó el paro docente en la Provincia: hay 3 millones de chicos sin clases

11 de noviembre, 2014 | 07.23
Por Mariano Parada Lopez @mparadalopez
Redacción de El Destape

En medio de un reclamo cada vez más extendido en distintos gremios de un bono de fin de año para recomponer el poder adquisitivo, los

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

docentes bonaerense comienzan este martes un paro de 48 horas, lo cual implicará que más de 3 millones de chicos hoy no asistan a clases.

El Frente Gremial Docente, entidad que nuclea a los principales gremios de la actividad (FEB, SUTEBA, UDA, AMET y SADOP) viene reclamando un bono de fin de año o la reapertura de la paritaria 2014, acorde a una "cláusula gatillo" que permitía una vuelta a las discusiones en caso de que el poder adquisitivo del salario sufriera una importante descomposición. Para los gremios, esa situación se ha dado y por eso reclaman una compensación.

De acuerdo a la paritaria firmada en marzo de este año, tras un prolongado paro de 17 días, el salario inicial pasaba de 3600 pesos a 5 mil, en dos tramos, lo cual implicó un aumento de 38,6%. Para las categorías superiores, el incremento rondaba el 30%, tras una primera oferta del gobierno bonaerense del 22%, acorde a lo que cerró la paritaria nacional, usada como piso para cada acuerdo provincial.

Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, le pidió al gobernador Daniel Scioli que "no tropiece dos veces con la misma piedra" y que "tome nota" del reclamo, según la agencia DyN. "Más allá de las promesas oficiales de comenzar a discutir antes del cierre de este año la pauta salarial para el 2015, los docentes necesitamos respuestas inmediatas que brinden una solución al constante deterioro de nuestros sueldos", reclama el comunicado con el que anunciaron la medida de fuerza.

Otra provincia que estaba llevando una protesta era Catamarca, en reclamo de un bono de 3 mil pesos y un aumento retroactivo a octubre de otros 1.500, pero la provincia dictó la conciliación obligatoria y la medida de fuerza quedó en stand by.