Los docentes porteños agrupados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y Ademys realizan un paro por 24 horas en reclamo del "adelantamiento" de la cláusula gatillo, ante la escalada inflacionaria. El mercado espera un IPC de más del 55% para todo el 2019, según el Banco Central.
El secretario general de UTE, Eduardo López, dijo al fundamentar el reclamo salarial que este año les dieron 29% de aumento, unos 26 puntos por debajo de la inflación proyectada y que ya quedó por debajo de la suba de precios acumulada en lo que va del año, que llegó a 37,7% hasta septiembre.
"Perdemos 21 puntos de salario en la jurisdicción más rica del país, en la que un maestro que arranca cobra $25.000 y la línea de pobreza está en $35.000", agregó el sindicalista.
Los sindicatos reclaman la reapertura de paritarias para actualizar el salario, y que el Gobierno porteño llame a concurso para cargos docentes. El gremio denunció que el Ministerio de Educación porteño "agregó una provocación en la última semana, que atenta contra los concursos de la carrera docente, y viola el Estatuto que regula la profesión".
"En medio del calendario de actos públicos para el ascenso, traslado e ingreso a la docencia, la Comisión del Registro y Evaluación de Antecedentes Profesionales modificó el orden de los listados docentes para acceder a trasladar sus cargos en escuelas de la Ciudad", se quejaron los sindicatos.
En declaraciones a El Destape Radio, López reveló que Alberto Fernández les prometió la vuelta de la paritaria nacional docente, que había sido derogada por decreto por el presidente Mauricio Macri a inicios de 2017.