Si la iniciativa supera la instancia del Senado, la intención del oficialismo es aprobarla en Diputados al día siguiente. Entonces mañana podría convertirse en ley. El proyecto ya se trata en la sesión de la Cámara Alta.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De la elaboración del proyecto participaron Juan Manuel Abal Medina y Julio Cobos junto a los diputados macristas Nicolás Massot y Luciano Laspina, aunque también pasaron para saber cómo iba todo los senadores peronistas Rodolfo Urtubey, Dalmacio Mera y Omar Perotti, según pudo conocer DyN.
Al respecto, Cobos explicó que el acuerdo estableció un mínimo no imponible para el pago de Ganancias de 37 mil pesos para el trabajador casado con dos hijos (30.500 pesos netos), y un poco más de 28 mil para el trabajador soltero (27.941 pesos netos). También se autorizan deducciones "por familiares a cargo: hijos, hijastros (ambos hasta los 18 años), cónyuge", además de "una serie de beneficios en cuanto a viáticos, hora extras, y el aumento del 22 por ciento de la cifra para deducir a los trabajadores patagónicos".
El mendocino explicó también que la ley incluye "una parte impositiva", con la creación de un impuesto a los juegos de azar, otro a las transacciones especulativas por dólar futuro y otro para el pago de IVA a los extranjeros que tengan actividad en el país -vía la retención por parte de la empresas locales con las que tengan contratos-, así como un incremento del 25 al 41 por ciento del pago Ganancias para las empresas de juego en lugar de un nuevo impuesto a las máquinas.
De acuerdo con los datos aportados, de aprobarse la ley serán beneficiados 400 mil trabajadores que dejarán de pagar el tributo y 140 mil monotributistas, para el caso de los jubilados "la cifra no imponible que era de 5 jubilaciones ahora pasa a 6 jubilaciones, y a partir de ahí es restablecido el mecanismo de la cuarta categoría".