Colegios tomados: Sileoni dice que la "reforma" de la secundaria "nunca es nacional"

25 de junio, 2015 | 08.47
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, replicó hoy al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que la "reforma" de la secundaria, contra la que alumnos capitalinos protestan mediante la toma de catorce escuelas, "nunca es nacional".

Además, consideró que "el nudo central" de la protesta de los estudiantes porteños "son mejoras edilicias, calefacción, techos que se caen y cursos que se cierran; eso no lo manda a hacer la Nación".

"La reforma (de la secundaria) nunca es nacional, en el sentido de que puede ser una idea de la Nación, pero nosotros rápidamente la ponemos en el seno del Consejo Federal (de Educación). De este ministerio no depende una sola escuela", replicó Sileoni en diálogo con radio Del Plata.

Y amplió: "Rodríguez Larreta debería saber que esa reforma, que ya está en vigencia en todas las provincias, porque todas las provincias hicieron todos los cambios que debieron hacer, la votó su propio ministro (de Educación, Esteban Bullrich)".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Ayer, el jefe de Gabinete porteño y candidato a mandatario comunal por el PRO, al criticar a los estudiantes que toman escuelas, manifestó: "Están discutiendo y quejándose por la reforma del sistema del secundario, que es una ley nacional a la cual la Ciudad tiene que adherir. Si no adherimos los títulos no tienen validez en todo el país".

"Nadie se enteró de lo que pasó en las otras 23 (jurisdicciones) porque, poco a poco, fueron consensuando, dialogando", buscó contrastar hoy Sileoni.

El gobierno porteño, tras la aplicación de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC) aprobada por los 25 ministros del Consejo Federal de Educación, inició un debate de dos años para acordar el diseño curricular y normativo, en el marco de la pérdida de 140 orientaciones por tener que adecuarse a sólo 10, de las que pidió incluir 7 nuevas especializaciones.

En 2012 la cartera educativa capitalina, luego de fuertes protestas estudiantiles con tomas y marchas, decidió suspender su aplicación y hacerlo en forma piloto, hasta que la implementó a principios de este año.