Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Con 34 votos a favor, el cuerpo legislativo porteño aprobó el Presupuesto que contempla gastos por 178.223 millones de pesos, un 26,7% superior al presente año. Al igual que la Nación, estiman un crecimiento del 3,5 por ciento, un tipo de cambio de 17,9 pesos y una inflación del 17%.
A pesar de este último punto, la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) tendrá un aumento promedio del 30%, con un pico de 38%. Estiman que un 23% de los contribuyentes recibirán el incremento mayor.
Al respecto, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, justificó el porcentaje de aumento del ABL en que "se toma la inflación del 2016" para la actualización de esa tasa. Santilli agregó además que "la presión fiscal en nuestro país es alta, pero se va a ir acomodando" en los próximos años.
El vicejefe de Gobierno afirmó que "año a año no vamos alcanzando esa meta, sino que le vamos poniendo topes a esa ley" para "controlar los aumentos".
La medida contrasta con la política que el oficialismo a nivel nacional mantiene en relación a las paritarias. Los más altos funcionarios vienen planteando que los sueldos tienen que aumentar en 2017 teniendo en cuenta la inflación proyectada por el Gobierno, que oscila entre el 12 y el 17 por ciento, y no sobre el poder adquisitivo que se perdió en 2016. Este año, el oficialismo estimaba una inflación de entre 20 y 25 por ciento pero cerrará en el 40 por ciento.