El asesor tutelar Gustavo Moreno pidió que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario confirme la cautelar que en diciembre pasado ordenó al gobierno porteño ampliar en más de 341 millones la partida asignada para 2015 al Hospital Garrahan.
Además, el representante del interés de los niños en la causa, pidió que la equiparación entre los fondos proporcionados por ambas jurisdicciones (Nación y Ciudad) se cumpla también para este año, dado que la Legislatura porteña aprobó un nuevo recorte de 348 millones de pesos sobre lo solicitado a la Ciudad por el Hospital.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La medida cautelar dictada por el juez Francisco Ferrer del Juzgado 20 del Fuero Contencioso Administrativo Tributario fue apelada por el gobierno porteño y por el representante del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, Damián Corti.
"Demostramos que en 2015 y 2016 el gobierno de la Ciudad invirtió menos presupuesto del que le correspondía para el Garrahan, y la reducción es irrazonable, discrecional y arbitraria porque ni el Ejecutivo porteño ni los legisladores pueden explicar por qué no se le da lo que pide el Garrahan", dijo a Télam el titular de la Asesoría Tutelar N°1.
"Como la normativa indica que el sostenimiento debe ser cubierto en partes igual por la Ciudad y la Nación, el hospital manda a los dos estados el mismo presupuesto, pero en los últimos tres años el Ministerio de Hacienda porteño lo redujo y lo mandó así a la Legislatura, que lo aprobó", agregó.
En su dictamen, Moreno asegura que los recortes presupuestarios repercuten en el atraso de obras de infraestructura.
"Puntualmente, el perjuicio en la reducción para el año 2016 radica en la imposibilidad de continuar la ampliación del sector de internación de pacientes trasplantados de médula ósea (se ampliarán de 7 a 14 camas) y de pacientes inmunodeprimidos", dijo.
Por último, Moreno cuestionó el rol del representante del Ministerio Público. "La fiscalía se expidió a favor del gobierno y el Ministerio Público Fiscal en vez de estar de lado del interés público se pone en un postura restrictiva y econocimicista", dijo.
La denuncia sobre el recorte de presupuesto al Garrahan fue esgrimida desde septiembre pasado por trabajadores del hospital, quienes aseguran que la Legislatura recortó en su Presupuesto 2016 unos 348 millones de pesos.