Círculo rojo sobre círculo rojo

25 de septiembre, 2015 | 11.28

El primero de septiembre de 2013, en diálogo con Perfil, Mauricio Macri esbozó una maniobra política que estaba llevando a cabo "un grupo de personas del ámbito del hacer y del pensar" para impulsar una unión entre él, Daniel Scioli y Sergio Massa para terminar con la "chavización de la Argentina". El jefe de Gobierno porteño llamó a este grupo el "círculo rojo" y que sin dar nombres de sus integrantes, aclaró que "no lo personalizaría en alguien".

Esa fue una perfecta articulación entre palabra e imagen para hablar de un grupo cerrado de altísima influencia. Esa definición fue el disparador que necesitó Eduardo Molinari para realizar su nueva exposición: "Círculo Rojo".

En el subsuelo del Centro Cultural de la Cooperación se expone la obra reciente de Molinari. Producción que el artista realiza dentro del Archivo Caminate: un proyecto de investigación y producción artística que indaga en las relaciones entre arte e historia. "herramienta de creación visual y pensamiento crítico contra las narrativas dominantes y la momificación de la memoria social, por más imaginación política" en palabras de su creador.

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"La muestra tiene una continuidad con mi trabajo permanente, que es una relación entre arte, historia y prácticas de archivo. En ese sentido he trabajado mis obras como un único cuerpo, tratando de transmitirle al espectador la idea de unidad documental construida por algún ente. El Archivo Caminante es la identidad posible de la cual se puede agarrar el visitante para comprender de qué manera se está generando ese cuerpo documental."

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Un pájaro Cabecita Negra queriendo escapar del agujero negro del dinero. Un perro de la AFIP que busca dólares. Collages con las caras de los políticos y empresarios del establishment marcados con un círculo de color rojo en sus ojos o sus bocas. Fotografías irrisorias provenientes de Expoagro o de los cacerolazos.

Las imágenes se presentan a modo de archivo en hojas de cuaderno de balances desguazado, con sus respectivos sellos de autenticidad dando cuenta que la pretensión del medio es la recopilación de imágenes que atestigüen los acontecimientos de suma importancia para el campo social y artístico. Imágenes que ilustran, de manera trágica algunas veces y humorística muchas otras, la postura ideológica y el juicio estético de Molinari.

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"Hay una afirmación que se completa en los últimos años: Si podemos decir que todo arte es político y no hay texto si contexto, podemos decir que todo arte es geopolítico. Eso me llevó a una relación muy particular entre los discursos, el territorio y los poderes, en el marco de lo que ocurre en Argentina con nuestro modelo económico, luego del conflicto con el campo en 2008. Entonces aparece la posibilidad de pensar una suerte de toponimia cultural contemporánea que tienen algunos términos divulgados. El círculo rojo es una referencia que se hace muy frecuentemente en los medios y eso me llamó mucho la atención, topográficamente, la idea de quién sería ese círculo rojo, quién lo integra, cuál sería sus características y eso fue guiando las imágenes".

A los collages hechos sobre cuadernos numerados lo acompaña una serie de medallas que dan en llamarse "La memorabília del Archivo Caminante". Medallones que ilustran de manera icónica la ruta del AC. Por un lado se encuentra una especie de fauna que se presenta a lo largo del trabajo de Molinari y por otro algunas consignas que presentan de manera sintética su discurso: "Ni nostalgia, ni pasado mejor", "Los niños de la soja", "Liberación y emancipación", "El camino real", "Not a Agent", entre otras consignas que resumen los caminos transitados por el AC.

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Entre las imágenes de los empresarios y políticos que conforman el círculo rojo de la historia reciente y la sociedad actual se intercalan los retratos de algunos de los que componen el círculo rojo del mundo del arte argentino. "Siempre trato de tener una mirada hacia mi propio contexto. Hay una relación bastante pesada entre el coleccionismo, los museos, las instituciones que legitiman, difunden y también historizan las producciones artísticas y el mundo privado de las corporaciones y los monopolios. Traté de darle forma visual a eso. En esta muestra el círculo rojo de los curadores, los artistas y los artistas funcionarios está organizado alrededor de la nariz de payaso que se puso Roberto Jacoby para el catálogo de su muestra individual en el Museo Reina Sofía. Esa nariz de payaso es un círculo rojo bastante elocuente, que habla del artista agente y del artista que no sé de qué se está riendo." Explica el artista en diálogo con El Destape.

Las imágenes, en su carácter de archivo, hacen foco y denuncian los modos con el que el establishment articula los lenguajes. Molinari pone los puntos sobre la línea discursiva del poder dominante, para descolonizar el arte y de esta manera librar la batalla cultural, siempre pendiente en la agenda hegemónica.

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La muestra puede visitarse hasta el 26 de Octubre.
Av. Corrientes 1543

Lunes a Viernes de 11 a 22hs. / Sábados de 14 a 23hs y Domingos de 14 a 21hs.