Cine en casa: películas liberadas por sus cineastas para acompañar la cuarentena

Muchos directores argentinos se sumaron a la iniciativa de compartir sus producciones para promover la estadía en casa.

26 de marzo, 2020 | 19.19

Desde que comenzó la cuarentena, varios directores argentinos tuvieron la iniciativa de compartir sus producciones sin cargo. Gracias a ellos, grandes películas argentinas están al alcance de todos. Y podés disfrutar este cine en casa.

La cuarentena obligatoria puede ser vista como un padecimiento o como la oportunidad perfecta para adelantar películas y series que vivimos postergando. Es por ello que, muchos cineastas argentinos se sumaron a la propuesta #QuedateEnCasa y liberaron sus últimas producciones, gratis y al alcance de todos. El objetivo es pasar un período de aislamiento más ameno, en compañía de una buena película. A su vez incita a que todes respeten las medidas de prevención instauradas por el Presidente Alberto Fernández. 6 películas y documentales recomendadas por Ignacio Dunand, crítico de El Destape.

 

El camino de Santiago (2018) Dirección: Tristán Bauer

¿Qué pasó con el cuerpo del joven Santiago Maldonado? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Cómo llegó su cuerpo hasta ahí? Son algunas de las preguntas que este documental se plantea para esclarecer un caso que reclama verdad y justicia. En la Patagonia argentina, después de una represión llevada adelante por la Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche que reclamaba por sus tierras al magnate Luciano Benetton, desaparece el joven de 28 años Santiago Maldonado. Un largometraje imprescindible para no olvidar la huella de sangre que dejó el macrismo.

 

La mujer de los perros (2015) Dirección: Laura Citarella y Verónica Llinás

Una mujer vive con diez perros en un rancho construido por ella misma a algunos kilómetros de la ciudad. El contexto es el misterioso y sorprendente universo del conurbano bonaerense. No maneja dinero, no habla. Es un misterio. Verónica Llinás se luce, componiendo una mujer frágil, magnética y tierna. Con pocos recursos, La mujer de los perros se alza como retrato humano y emotivo de la soledad. Hay que verla.

 

La vida sin brillos (2017) Dirección: Guillermo Félix y Nicolás Teté

José María Muscari las reunió y las hizo brillar a todas en un mismo espectáculo: Extinguidas. ¿Qué fue de la vida de los iconos de la revista de los '80?. Estas mujeres, ¿están realmente extinguidas? Con ritmo dinámico y un nutritivo archivo de entrevistas, Guillermo Félix y Nicolás Teté le rinden tributo a vedettes como Adriana Aguirre, Beatriz Salomón y Mimí Pons, entre otras. Los resultados son verdaderos y sin ápice de ironía. 

 

Cuatreros (2016) Dirección: Albertina Carri

Voy tras los pasos de Isidro Velázquez, el último gauchillo alzado de la Argentina y, como la búsqueda del tiempo perdido siempre es errática, ¿voy realmente tras los pasos de ese fugitivo de la justicia burguesa? ¿O es que voy tras mis pasos, tras mi herencia?, se pregunta Albertina Carri, en su reciente trabajo documental Cuatreros. El pulso de la cineasta no desencantará a sus seguidores. Aquellos que no hayan incursionado en la filmografía de Carri, este es un buen punto de inicio.

 

Esto no es un golpe (2018) Dirección: Sergio Wolf

El gobierno de Raúl Alfonsín pende de un hilo por un alzamiento militar liderado por Aldo Rico. Una movilización popular respalda al presidente, quien termina dando un discurso en Plaza de Mayo. Un documental preciso y cargado de nutritivo archivo para repasar la historia argentina. El thriller y el ensayo político convergen en la obra de Sergio Wolf y el relato nunca decae. Envolvente.

 

Balnearios (2002) Dirección: Mariano Llinás

Los balnearios argentinos son una pequeña pausa en el monótono letargo de nuestra vida rutinaria. En ese espacio jugamos la farsa de hacer lo que queremos, mientras nos sometemos a los mismos rituales que decimos aborrecer. En Balnearios, Mariano Llinás idea un documental extraño, difícil de encasillar pero fácil de disfrutar. Quizás esta extrañeza es lo que lo vuelva curioso, llamativo para cualquier espectador inquieto. 

Mauro (2014) Dirección: Hernán Rosselli

Mauro pasa sus días comprando cualquier cosa, no importa qué. Y es que Mauro es un pasador; en la calle es el nombre que se le da al que cambia billetes falsos. Marcela y Luis viven juntos, ella está embarazada de algunas semanas. Luis y Mauro deciden instalar un pequeño taller de serigrafía para falsificar billetes artesanalmente. Mauro cambia los billetes grandes de noche en bares y discos. Se mueve discretamente, siempre solo, hasta que conoce a Paula.

 

Yo no sé qué me han hecho tus ojos (2003) Dirección: Lorena Muñoz y Sergio Wolf

Un documental sobre la enigmática vida de la cancionista Ada Falcón, referencia en la historia del tango. Ada Falcón se retiró muy prematuramente, en 1942, convirtiéndose en monja franciscana. Además, realizó un juramento de no volver a dar entrevistas ni dejarse fotografiar ni volver a cantar hasta esta película. Aquí, rompe su silencio, se deja ver y cuenta su historia después de setenta años.

 

 

Buenos Aires al Pacífico (2018) Dirección: de Mariano Donoso

Hubo una vez un tren capaz de cruzar de unir dos océanos con un solo boleto, recorriendo los territorios de Argentina y Chile. Desde 1910, los viajeros podían abordarlo en una estación de Buenos Aires y descender en Valparaíso. O viceversa. El último viaje fue en 1979. Desde entonces, habitamos el paisaje de los ferrocarriles como habitamos los sueños: ausencias, deseos, recuerdos y complejas tramas que interpretamos como parte de nuestra historia. 

La podés ver aquí.

 

 

Hábitat (2013) Dirección: Ignacio Masllorens

Un recorrido a través de la cámara de Ignacio Masllorens. Se inicia en lo profundo de la naturaleza, por lo menos, todo lo profundo que la ciudad puede ofrecer. 

Hábitat es una de las películas liberadas. En ella se ofrece un registro arquitectónico, social y estético. Una mirada única y reveladora sobre la ciudad de Buenos Aires, que no siempre apreciamos.

 

El invierno llega después del otoño (2016) Dirección: Malena Solarz y Nicolás Zuckerfeld

Pablo y Mariana siguen sus vidas tras separarse. Pablo pasa el otoño entre libros usados, celulares ilegales, fiestas, cocaína y llamadas equivocadas. Mariana disfruta del invierno, mientras divide sus días entre los exámenes universitarios, dealers de drogas duras, azarosos reencuentros con parejas amigas y un nuevo novio.

 

 

Atenas (2017) Dirección: César González

Temas crudos y sensibles constituyen la trama de esta película. La protagonista vuelve a la vida fuera de las rejas, sin familia ni amigos. El espectador pone en perspectiva todo lo que pasa. La trata de personas y el consumo de drogas se muestran sin filtro. Esta película nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre algunos temas que, en el ajetreo de la rutina, pasamos por alto.

 

Vendrán lluvias suaves (2018) Dirección: Iván Fund

Niños explorando ¿qué hay de raro en eso? 

En un barrio de clase trabajadora, en las afueras de un pequeño pueblo de provincia, los niños deberán enfrentar sus días solos. Esto se debe a un extraño suceso que ha convertido a todos adultos en “entes dormidos”.