Cierran bolsas chinas por derrumbe del 7% y arrastran a las europeas

04 de enero, 2016 | 11.31
Las bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen cerraron el lunes por primera vez de forma prematura tras un espectacular derrumbe del 7%, en virtud de un nuevo y controvertido mecanismo contra la volatilidad de los mercados. El efecto llegó al mercado bursátil europeo y provocó que los principales indicadores abran en baja.

La caída de este lunes fue consecuencia de la publicación de malos indicadores en la segunda economía mundial, en particular la contracción de la actividad manufacturera en diciembre, por quinto mes consecutivo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Esta situación tuvo repercusiones en las demás bolsas asiáticas, que cerraron con bajas, y en las europeas, que abrieron en claro retroceso, aunque también lastradas por las tensiones entre Arabia Saudita e Irán.

En China, el hundimiento del índice CSI300, que aglutina las 300 principales compañías cotizadas en las dos bolsas, obligó a la suspensión de la cotización, aplicando por primera vez el nuevo reglamento de las autoridades de regulación.

En un primer momento la cotización fue suspendida durante 15 minutos pero no logró evitar el derrumbe.
El objetivo de la suspensión era frenar la alta volatilidad y evitar que se repitiera el crack de la bolsa china del año pasado.

Cuando se produjo el cierre adelantado de la sesión, el índice de Shanghái había perdido 6,86%, (242,92 puntos), hasta 3.296,26 enteros. En Shenzhen, la caída era del 8,22%, hasta 2.119,16 puntos.

La normativa que provocó esta situación y que entró en vigor este lunes -primer día de cotización en 2016 en China- prevé que si el índice CSI300, que incluye a grandes bancos y compañías petroleras estatales, gana o pierde un 7%, los intercambios quedan suspendidos por el resto de la sesión. El propósito es evitar el pánico, es decir los "riesgos sistémicos".