"Pedimos que se deje sin efecto esta nueva tabulación de tarifas, que se suspenda cualquier medida de aviso de corte para poder garantizar el suministro, que se establezca una refacturación de acuerdo a la anterior tabulación tarifaria y en el caso de los que ya hayan abonado la nueva tarifa que se establezca una compensación a favor con futuras liquidaciones por parte del Enargas", precisó el fiscal de Estado de la Provincia, Diego Martínez Zapata.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Independientemente de la excelente relación que tenemos con el gobierno nacional, corresponde hacer los planteos", había dicho ayer el gobernador Mario Das Neves. El jefe provincial advirtió que los nuevos precios del gas "han aniquilado a algunos" y expresó que "esperemos que con sensatez revean esta medida. Tenemos expectativas de que va a funcionar".
En tanto, Martínez Zapata explicó que "ayer a última hora (Das Neves) firmó esta demanda de inconstitucionalidad y formalizamos la presentación" ante el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, "con dos medidas cautelares". En ese sentido, precisó que la Provincia pidió la "inconstitucionalidad de las dos resoluciones del Ministerio de Energía de la Nación" que resolvieron los aumentos.
"Uno de los fundamentos es la arbitrariedad e ilegalidad, porque se violó la audiencia pública que prescribe en materia de servicios públicos la normativa específica", y el otro argumento es "el alto impacto en el bolsillo de todo usuario de este esencial servicio", destacó. Según Martínez Zapata, el recurso "debiera resolverse en los próximos días porque es una cuestión urgente".
Por su parte, la Cámara Hotelera y Gastronómica de Comodoro Rivadavia informó que hay restaurantes que pasaron de pagar 50 pesos a más de 4.300 pesos y hoteles que abonaban 785 pesos, a los que les llegaron las boletas con un importe de más de 11 mil pesos. A pesar de las denuncias, la empresa Camuzzi Gas del Sur rechazó que haya incrementos del 1.000 por ciento y afirmó que giran en torno al "500 por ciento" y varían según la región.