La Cámara de diputados de Chile aprobó el proyecto de ley que despenaliza el autocultivo de marihuana y permite su consumo con fines medicinales y recreativos. Aún quedan por delante diversas etapas del trámite legislativo, entre ellas la discusión en el Senado.
La iniciativa establece que para portar marihuana no habrá que tener autorización previa con hasta 10 gramos de cannabis, siempre y cuando no tengan aditivos. Si las autoridades hallan a una persona con una cantidad mayor y a menores de edad, sin embargo, se sancionará y la marihuana será decomisada.
El proyecto aprobado por 68 parlamentarios, aunque 39 lo rechazaron y cinco se abstuvieron, contempla la legalización del autocultivo de marihuana con fines espirituales, medicinales y hasta con el objetivo de recreación, lo que no necesitará de una previa prescripción médica.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se permitirá cultivar un máximo de seis plantas por vivienda y la persona que decida hacerlo deberá realizar una declaración jurada ante las autoridades para informar sobre la ubicación de su domicilio, la cantidad de especies y el adulto que se hará responsable.
Los chilenos que necesiten consumir marihuana por fines medicinales deberán tener una prescripción médica, aunque no se solicitará que el profesional tenga una especialidad determinada. Los menores de edad solo podrán consumir bajo la atención de personal de la salud y el consentimiento de sus padres.
Para evitar la actuación de los narcotraficantes, la iniciativa legal sigue prohibiendo el comercio y venta ilegal. Los canales establecidos, de aprobarse este proyecto en el Parlamento chileno, serán reglamentados por el Instituto de Salud Pública (ISP).