Chaco y Corrientes firmaron acuerdo para un nuevo puente del NEA

26 de noviembre, 2014 | 09.26
Los gobernadores de Corrientes, Ricardo Colombi, y el de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, firmaron hoy un acuerdo para poner en marcha los primeros estudios para que la Nación construya un segundo puente que unirá las dos provincias y generará un fuerte impacto en el nordeste argentino.

El emprendimiento es reclamado por ambas provincias desde la década del ´90 y se calcula que podría durar al menos 6 años como plazo de ejecución, con una inversión total de 600 millones

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

de dólares.

Los mandatarios se reunieron en la sede de la Gobernación correntina y subscribieron un convenio que establece que los técnicos y funcionarios de ambas provincias trabajarán con el Gobierno nacional para que se elabore el estudio de factibilidad para erigir un puente interprovincial, que contemple una línea férrea para el transporte de carga.

Este paso ferreoautomotor estará ubicado a unos 8 kilómetros aguas abajo del actual puente General Belgrano y conectará el barrio Santa Catalina de la capital de Corrientes con la localidad de Puerto Vilelas, Chaco, con un extensión aproximada de 5 kilómetros sobre el río Paraná y zonas aledañas.

El estudio de factibilidad, que estará encabezado por la Dirección Nacional de Vialidad, debería estar terminado para fines de marzo próximo y la obra debería comenzar en noviembre de 2015, de acuerdo a las estimaciones que expresaron hoy los dos gobernadores.
Colombi y Bacileff Ivanoff firmaron este acuerdo a pedido del Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, con quien se reunieron la semana pasada en Buenos Aires cuando lograron el compromiso para que el Estado nacional se haga cargo del financiamiento de la obra.

El monto de la inversión se determinaría recién cuando se termine el proyecto de factibilidad, pero el gobernador chaqueño adelantó hoy "se calcula que demandará unos 600 millones de dólares aproximadamente para el puente automotor, más las vías del tren y obras complementarias en ambos lados del río".

"Esta es una gran ilusión que va creciendo porque ya tenemos el compromiso del Gobierno nacional para concretar esta obra que va a potenciar a todo el Nordeste argentino en su economía y en
la hermandad que tenemos entre correntinos y chaqueños", dijo Bacileff Ivanoff tras la firma del acuerdo.

"Este es un puente que va a ser una de las obras más importantes que se van a hacer en Latinoamérica por su gran impacto internacional", agregó el gobernador del Chaco, en
relación a que conectará el tránsito comercial de las rutas nacionales 12, 16 y 11 que conectan el nordeste argentino con Paraguay y Brasil.

El chaqueño dijo que ya tomó contacto con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para que estudie la posibilidad de que el tren de cargas que conectará Buenos Aires
con la localidad correntina de Monte Caseros pueda continuar hasta Corrientes capital y cruzar al Chaco por el nuevo puente.

Colombi también expresó la necesidad de que ambas provincias cuenten con el paso tren y reveló que "ya pedimos que el tramo de Caseros se pueda recuperar hasta la Capital de Corrientes
para unirnos con el Chaco con nuevas vías".

Actualmente, el puente general Belgrano, que fue construido en 1973, es el único que conecta Chaco y Corrientes y se encuentra colapsado por el paso de unos 23 mil vehículos por día.

Fuente: NA