"Entramos en la fase de mitigación", anunció la ministra de Salud de Chaco, Paola Benítez, tras confirmar que uno de los casos de coronavirus registrados en la provincia podría ser autóctono. Es decir, la paciente no estuvo en el exterior ni tuvo contacto estrecho con alguien contagiado en otro país y plantearía el escenario de "circulación del virus" que tanto se quiere evitar.
Mitigar, según el especialista Tomás Pueyo, consiste en un "distanciamiento social riguroso", donde "la gente tiene que dejar de salir y quedar encontrarse con otros para bajar la tasa de transmisión".
"Estas medidas requieren el cierre de empresas, tiendas, transporte público, escuelas y asegurarse del cumplimiento de las mismas. Cuanto peor es la situación, más estricto debe ser el distanciamiento. Cuanto antes se impongan unas medidas rigurosas, antes podrán retiradas, más fácil será identificar los casos en proceso y menos gente será infectada", especifica.
La funcionaria chaqueña resaltó que, pese a estar en la fase de contención en los últimos días, el gobierno provincial se anticipó a este nuevo escenario: "Hemos estado trabajando desde la prevención, trabajo en terreno, concientización a la población, y nos hemos adelantado a la fase de mitigación donde recién se deberían suspendido las clases, dictado el aislamiento para todas las personas que son factores de riesgo".
"Vamos a asumir que estamos en la fase de mitigación, donde vamos a continuar trabajando en equipo con la población. Necesitamos responsabilidad, compromiso y solidaridad social. La provincia de Chaco cuenta con más de 120 mil mayores de 60 años", pidió Benítez.
Esto es lo que tuvo que hacer Wuhan, uno de los primeros focos de la pandemia en China. También es lo que Italia estuvo forzada a aceptar porque la única medida que funciona es que todas las zonas infectadas dejen de propagarlo a la vez.
Diferentes provincias, diferentes situaciones
"El centro está puesto para que el sistema de salud pueda abarcar a todos los pacientes que presuntamente aparecerían. Eso no quita que la fase de contención no siga, sino que se superpone. Podemos tener situaciones distintas en diferentes provincias", describe el doctor Pedro Cahn, en diálogo con El Destape, y aclara que la riguridad será "determinada por el número de casos y por las características de cada uno".
Esta fase, por el momento, solo está admitida oficialmente por Chaco, aunque en el resto del país ya se toman recaudos que podrían caracterizarse como mitigación aunque todavía se deja a discreción de la población."Chaco tiene seis casos que, en proporción a la población, es una tasa muy alta. Comparada con otras provincias que no tienen nada", explica Cahn, quien es cauteloso con anticipar medidas más fuertes a nivel nacional.