Las provincias de Santa Fe y Río Negro eligen hoy a sus representantes en unos comicios que se anticipan reñidos y con un final abierto. En Santa Fe, el socialismo busca retener el poder frente al PRO, que de la mano de Miguel del Sel viene de ganar las Primarias de abril por escasos 3 mil votos de ventaja sobre el Frente Progresista conducido por Miguel Lifschitz, seguido muy de cerca por Perotti, del Frente Para la Victoria.
Por su parte, en Río Negro, más de medio millón de votantes se encontraban habilitados para designar en forma directa y sin PASO, a su próximo gobernante, en una elección que se encuentra fuertemente polarizada entre entre el mandatario actual, Alberto Weretilneck, y el candidato del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto.
Se espera una tendencia definitiva sobre la votación alrededor de las 21:00, aunque se advierte que en el caso de que los números sean parejos el resultado podría extenderse hasta pasada la medianoche.
En Santa Fe, más de 2 millones y medio de personas estaban habilitadas para votar este domingo en todo el territorio provincial en los comicios en los que se elegirán gobernador y vice, intendentes, senadores departamentales, diputados provinciales y concejales. Voceros partidarios indicaron que debido a la menor cantidad de candidatos en esta ocasión el recuento de votos será más ágil que en las primarias del 14 de abril, cuando la tendencia se conoció varias horas después del cierre de las escuelas.
“Las elecciones generales se desarrollan con normalidad y sin inconvenientes, según los reportes de los veedores territoriales del Tribunal Electoral”, precisó la secretaria Electoral, Claudia Catalín. Con el 46 por ciento de asistencia a las 14, el departamento Rosario era el de mayor participación a esa hora en los 19 distritos santafesinos.
Los veedores seguirán sus recorridos hasta el cierre de las mesas, previsto para las 18, y posteriormente se trasladarán hasta el Centro de Cómputos, donde observarán el proceso de conteo de votos y carga de información.