Cerealeras que exportan a Irlanda, bajo la lupa de la AFIP

07 de noviembre, 2014 | 11.33
La Argentina e Irlanda suscribieron un acuerdo de intercambio de información tributaria, informó hoy la AFIP. La iniciativa, en línea con los convenios ya subcriptos con otras naciones europeas, apunta a "detectar las inconsistencias de los flujos comerciales" para identificar los casos de evasión fiscal, en medio de la fuga de dólares.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El acuerdo fue sellado por el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray y su par irlandés, Josephine Feehily. "Nos satisface celebrar un acuerdo que está claramente en sintonía con recomendaciones de la OCDE y que demuestra la presencia activa de esta Administración Federal en la búsqueda de la transparencia fiscal", sostuvo Echegaray tras la firma.

El funcionario destacó además que "este acuerdo permite desarticular maniobras de planificación fiscal nociva, ya que algunos contribuyentes globales eligen Irlanda para establecer un trader y comercializar sus productos a todo Europa y Asia desde allí".

Entre los principales productos que se exportan a Irlanda están los pellets de soja, seguido de aceites esenciales y luego salvados, residuos del cernido y molienda. "Confiamos que este acuerdo impulsará aún más el comercio transparente de Irlanda con nuestro país", señaló Echegaray, y recordó que las negociaciones para la firma del acuerdo arrancaron en noviembre de 2010.

"Al igual que la Argentina, ellos también incorporaron el sistema de Ventanilla Única unificando a la Administración de Impuestos con la Aduana", resaltó el titular del fisco.

Según indicó la AFIP en un comunicado, el convenio incluye a todos los impuestos gravados o administrados por Irlanda, mientras que en el caso de la Argentina, el acuerdo alcanza al Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

Asimismo, la información incluirá aquella que previsiblemente pueda resultar de interés para la determinación, la liquidación y la recaudación de los impuestos, el cobro y la ejecución de créditos tributarios, y la investigación o enjuiciamiento de asuntos tributarios, indicó el ente recaudador.