Los sindicatos que consideraron "superadora" la oferta presentada ayer a la tarde en una imprevista reunión de paritaria realizan consultas a las bases para decidir si aceptan la propuesta mientras que las negociaciones pasarían a un cuarto intermedio hoy.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Provincia ofreció también la incorporación al sueldo básico de sumas no remunerativas a partir de agosto, que elevaría la propuesta salarial a una mejora que supera el 35 por ciento y alcanza el 40 por ciento en el sueldo de un docente que recién se inicia, según señalaron las fuentes sindicales.
El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), pidió la posibilidad de que se mejore la oferta mientras que el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), reclamó un plazo para analizar a fondo la propuesta porque analizó como técnicamente compleja su integración al actual salario.
Por su parte la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) definiría en principio esta tarde, en un plenario de secretarios generales si aceptan la nueva oferta, aunque el gremio había reclamado un salario básico superior a los 7.100 pesos.
Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires, los 17 sindicatos docentes porteños aguardaban el nuevo llamado del gobierno de Mauricio Macri para reanudar la paritaria, tras el rechazo del 28,5 por ciento de suba en dos cuotas, menor al 38,6 por ciento que reclamaron las organizaciones sindicales.
Esta mañana, en declaraciones a radio Nacional Rock, el líder de Suteba, Roberto Baradel, comentó que la oferta del salario inicial de 7 mil pesos para el maestro de grado "es una propuesta que respeta la escala salarial".
Y destacó que "es una propuesta que atiende alguna de las demandas que veníamos planteando. Es un 40% de aumento sobre el inicial"
"Ojalá podamos tener un comienzo de clase tranquilo. Creo que la oferta se va a valorar postivamente pero la respuesta la tienen los docentes", anticipó a la vez que dijo que "estamos tratando de dar ese debate y que pueda avanzar". Baradel cerró el reportaje deseando un acuerdo en la paritaria nacional porque, aclaró, "hay que fijar un piso para seis provincias".
La advertencia de los gremios
La seccional platense del sindicato Suteba había advertido que podría lanzar un paro para el próximo lunes, lo cual volvería a impedir el inicio del ciclo lectivo en tiempo y forma, algo habitual cada año. Amelia García, secretaria general de la seccional platense de Suteba, dijo que el inicio de clases "depende del Gobierno bonaerense, porque con las cifras que ofrece no va a conseguir que las clases empiecen correctamente".
"Hasta ahora la oferta del Gobierno ha sido rechazada por los sindicatos y por la docencia, la inmensa mayoría de la docencia ha repudiado estas ofertas que ha hecho el Gobierno, son totalmente insuficientes", dijo en declaraciones a Radio La Plata.
El Frente Gremial Docente de Buenos Aires rechazó el 18 de este mes un ofrecimiento de aumento salarial del 28,2 por ciento del gobierno provincial, y acordó continuar las negociaciones para tratar de evitar el conflicto.
García consideró ahora que por más que se hable de porcentajes cercanos a los 30 puntos, es una mejora "insuficiente" porque los salarios no recuperarán el terreno perdido en 2014 con la inflación,por lo que debería contemplarse eso.
Además, explicó que el primer punto de desacuerdo con la administración bonaerense está en que el 8 por ciento concedido para enero y febrero como anticipo a cuenta, no forme parte del acuerdo del 2015 sino que reintegre una composición salarial del 2014.
"Nosotros entendemos que un aumento para el año 2015, partiendo de la base del salario desde enero, tiene que rondar el 40 por ciento, pero además exigimos una mejora en los básicos", sostuvo la gremialista.
Los gremios docentes plantean que el salario básico de un docente inicial ronde los 7.000 pesos, para que los trabajadores puedan afrontar la canasta familiar. "Queremos que la docencia pueda sostener su familia con un cargo, para eso se necesita que el salario este equiparado con la canasta familiar", dijo García.