El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, aseguró hoy que es "irresponsable" decir que las restricciones del mercado cambiario pueden ser eliminadas totalmente de un día para el otro, dado que eso generaría "devaluación, inflación, perdida de reservas y una crisis". De esta manera, el funcionario salió a cuestionar las promesas electorales de Macri sobre el levantamiento del cepo al dólar.
El banquero aclaró que se debe dar un acuerdo político y analizar "la oportunidad y las formas" para ir eliminando las restricciones, dado que "hay que administrar gradualmente en el tiempo la oferta y la demanda de dólares".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El Gobierno en estos meses ha ido eliminando las restricciones. Hoy existe el dolar ahorro, que le permite a los argentinos comprar divisas por hasta el 20 por ciento de sus ingresos", destacó el banquero.
Y explicó que en la actualidad hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) acepta que los países en desarrollo controlen y administren los capitales porque las tasas de interés y lo tipos de cambio generan perjuicios como inflación y devaluación en las economías emergentes.
Así, Vanoli salió a contestarle al jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial por el PRO, Mauricio Macri, quien afirmó recientemente que si gana las elecciones en octubre y asume el 10 de diciembre, un día después levantará el cepo cambiario y liberará la venta de dólares.
"Si se eliminaran todas las restricciones, habría una devaluación abrupta, perdida de reservas internacionales, inflación y, consecuentemente, una crisis", advirtió el presidente del Banco Central en declaraciones a radio América.
Vanoli adjudicó que lo sostenido por Macri "tiene que ver con promesas de campaña que no tienen sustento"y resaltó que dentro de su propio partido político (el PRO) "lo han cruzado porque uno no puede hacer magia".
Según la agencia DyN, el jefe de la autoridad monetaria expresó: "En un marco de crisis y volatilidad global y en una economía como la argentina, dolarizada, me parece irresponsable hablar que de un día para el otro todas las restricciones puedan ser levantadas".