El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, advirtió a los precandidatos presidenciales de la oposición sobre la liberación total del tipo de cambio.
El titular del BCRA explicó que esa decisión "genera un período de 'plata dulce', pero termina en una crisis cambiaria, bancaria y productiva". El funcionario salió al cruce no sólo de la propuesta del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien sostuvo que levantaría el cepo cambiario al día siguiente de asumir la presidencia, sino del candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, quien dijo que lo haría gradualmente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Cuando se hizo (la liberación del tipo de cambio) lo que generó en el país, como con la tablita de Martínez de Hoz o lo que sucedió en los años 90, es que por un tiempo eso aguanta y es sostenible, porque genera 'plata dulce' por el endeudamiento", expresó Vanoli.
"La consecuencia de eso es que termina en una crisis cambiaria primero, bancaria después y más tarde productiva, como ocurrió en la Argentina y en todo el mundo", aseguró el titular de la entidad.
Según la óptica del presidente del Banco Central, "plantear la liberalización del mercado cambiario y financiero no resiste intelectualmente (ningún análisis), porque la experiencia indica que cuando se hizo siempre terminó mal".