Celulares: ¿van a cobrar el 4G?

04 de junio, 2015 | 19.37

Junio fue el elegido para el segundo tarifazo de los celulares, pero también para que los tres proveedores cobren el 4G al selecto grupo de equipos preparados para esta tecnología. Desde el lanzamiento del servicio por Personal y Movistar en diciembre los usuarios aumentaron más del 80%. Claro presentará el LTE en junio, pero aún no cuenta con una fecha.

Desde el 2 de junio la compañía de Telecom comenzó a cobrar por el Internet de alta velocidad. Esta fue la primera que habilitó el servicio en diciembre y lo bonificó por seis meses "para que los usuarios puedan experimentar la navegación a mayor velocidad", comentaron desde la compañía.

Celulares cobran por 4G. Ezequiel Orlando

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los clientes de Personal que utilizan LTE recibieron en las últimas semanas mensajes de texto con el aviso de que "a partir del 2 de junio finaliza la bonificación del 4G y lo cobrarán de acuerdo a las condiciones de cada plan". Esto quiere decir que facturarán por cantidad de megas consumidos, como en el 3G, pero se gastarán 10 veces más rápido.

La compañía iba a tomar este paso el 1 de abril, pero decidió atrasarlo dos meses por el foco de atención que se generó en torno a las telefónicas con la estafa de Movistar por migrar de planes a 1.700.000 clientes sin pedirles permiso.

La empresa de Telefónica también inauguró el servicio diciembre, pero desde el comienzo lo tasa y descuenta de la cuota de megas de cada plan. A partir de ese momento que amplió la prestación de LTE a cada vez más ciudades del interior y la compañía espera cumplir su objetivo de 2015 en los próximos meses. Las zonas donde ya está habilitado el servicio pueden verse en la aplicación Mi Movistar o su web corporativa.

Claro recién inaugurará el 4G en una fecha no definida de este mes. Es la única de las tres grandes operadoras que quedó atrasada en este exclusivo segmento que además sirve para liberar el tráfico de las redes 2G y 3G, que se utilizan para llamadas, mensajes de texto e Internet a velocidad estándar. Es por esto que la filial de la mexicana Telmex no se suma al segundo tarifazo del año que implicará un aumento en los planes de un 45% en seis meses.

Los celulares habilitados para navegar en la nueva frecuencia dependen de los acuerdos de las telefónicas con las fábricas de ensamblaje de Tierra del Fuego, que hasta este año terminaba equipos sin los receptores necesarios. Los existentes en el parque de equipos se multiplicaron un 80% hasta casi alcanzar el millón de equipos.

Los clientes de Movistar y Claro deben comprar un nuevo chip para acceder al LTE (sin modificar la línea), caso que no se repite en Personal, que se adelantó a repartirlos antes de lanzar el servicio.

Las divisiones móviles de Telefónica y Telecom decidieron una suba en las tarifas de todos los planes para junio que alcanzan un 25%, que se le suma al alza de febrero del 20%. Esto significó un aumento de hasta el 45% sin una mejora en la red 2G y 3G.