El mercado de telefonía celular, concentrado en tres empresas, acarrea aumentos que difícilmente puedan justificarse por la inflación. Si se observan los últimos aumentos y se los compara con los índices inflacionarios, la brecha es muy grande.
La última empresa en ajustar sus tarifas fue Personal, cuyos planes con factura recibirán por tercera vez, en estos ocho meses, un alza en este caso cercana al 19 por ciento. Desde enero, hasta agosto ya aumentaron del 33 por ciento. Esto representa más del doble del índice de inflación del Congreso, que promedia al de una serie de consultoras privadas, y cuatro veces el del INDEC.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El dato surge de contrastar las boletas desde comienzos de año con el aumento del índice de precios registrado por los diputados opositores y el instituto oficial de estadísticas. Por ejemplo, un plan Black que en enero de 2015 costaba 375 pesos hoy se ubica en los 500 pesos. Esto es un incremento del 33,3% en un lapso de 8 meses, y un 19 por ciento de aumento en relación al mes anterior.
LEE "La inflación Congreso fue del 1,9%
En ese mismo período, la inflación del INDEC fue del 8,1%. En el caso del índice que mes a mes Patricia Bullrich anuncia junto a otros compañeros de bancada PRO, y que suele estar entre los más altos, observa un incremento de precios acumulado entre enero y agosto del 13,92%; es decir, el aumento de Personal multiplica por 2,4 a la inflación más alta.
Las compañías ya habían aplicado un tarifazo en junio pasado, cuando incrementaron hasta un 45% el valor del segundo de llamada, el costo por SMS y el paquete de datos de internet móvil como consecuencia, supuestamente, de la inversión para la instalación del 4G. En esta oportunidad, el aumento es lo que se paga en la boleta. Ese porcentaje equivale a 3,23 veces el índice que el ministerio de Economía definió socarronamente como "Pato Bullrich" en alusión a la diputada del PRO.
Si de invertir se habla y mucho más en cuestiones tecnológicas, el precio del dólar es algo a lo que hay que prestar atención. En este caso, el valor de la divisa estadounidense se incrementó 7,86% entre enero, cuando arrancó a 8,55 pesos como valor de referencia, hasta los 9,28 de la actualidad.
LEE "El precio de una computadora alcanza (y sobra) para vacacionar y comprarla en Estados Unidos"
Desde las asociaciones de consumidores remarcaron la necesidad de que se apruebe una ley que considere a la telefonía móvil como un servicio público. Eso le daría al Estado la potestad de poder regular las tarifas, hoy sometidas al arbitrio del libre mercado (concentrado). Pedro Busetti, de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), destacó que, hasta el año pasado, había "15 proyectos de ley con estado parlamentario" que iban en ese sentido. Asimismo, destacó: "Es un oligopolio, el Estado debería intervenir".
"Las empresas se ponen de acuerdo y no aumentan todas juntas pero, en el lapso de un trimestre todas ellas" ajustan sus tarifas, agregó Busetti a El Destape.