A mediados de marzo Movistar cambió los planes de todos sus clientes en marzo sin avisarles. Esto despertó una oleada de denuncias en organismos de defensa del consumidor, redes sociales y más tarde en la misma Comisión Nacional de Comunicaciones y terminó hoy con la sanción, que incluyen una multa, la devolución del dinero adicional gastado y el retorno a la situación previa de cada línea telefónica.
Luego de acopiar documentación sobre los afectados en página web, el 18 de marzo el ente gubernamental actuó de oficio y le escribió una carta para que la telefónica brinde información. La estafa consistió en modificar el servicio y obligar a que sus usuarios paguen por "Internet por día".
Dos días más tarde, la corporación respondió al pedido de datos y alegó que avisó a sus clientes de la migración, aunque de manera vaga y sin especificaciones. La notificación fue mediante un vínculo electrónico a la web de Movistar en las facturas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El 31 de marzo la telefónica fue imputada por la CNC en el proceso administrativo y el descargo recién fue presentado el 21 de abril. El organismo lo revisó y en tiempo récord expidió una multa de $ 500.000.
Además, los usuarios que recuperarán el dinero que pagaron de más por este cambio en el uso de los datos móviles. Incluso la compañía tendrá que dar marcha atrás en la migración y devolverle a los usuarios los planes que tenían con anterioridad.
La sanción de la CNC tiene efecto inmediato, por lo que Movistar será multada por cada día que demore en efectivizarla. En caso de la empresa no apele en sede judicial esta resolución, los clientes recibirán los montos en su siguiente factura, según pudo saber El Destape. Pero la firma aún no ha decidido si objetará, lo que le permitiría dilatar el beneficio que recibirán sus usuarios por esta estafa que quedó trunca.