En pleno proceso de reestructuración de la deuda externa, el Ministerio de Economía captó casi $ 33.000 millones en la licitación de Letras del Tesoro en pesos y logró aplazar vencimientos en moneda local para julio y diciembre. El resultado superó a la efectuada el pasado 20 de diciembre de 2019 ($ 18.846 millones), la se constituyó “en la de mayor valor”, según la cartera.
En su comunicado, la cartera que conduce Martín Guzmán destacó que esta operación se enmarca en el proceso de normalización de la deuda en pesos: “Es la persistencia de esta agenda, el diálogo e interacción positiva con todas las partes, la que permitirá disipar las dudas e interrogantes que algunos analistas plantean respecto a la continuidad y sostenibilidad de este curso de acción”.
La Secretaría de Finanzas recibió 73 órdenes de compra para suscribir nuevos instrumentos de deuda pública por un valor nominal de $ 34.350 millones y adjudicó $ 32.433 millones, a través de dos títulos: una letra cuyo vencimiento es el 1 de julio, con la que adjudicó $ 4.080 millones a una tasa nominal anual de 30,70%. La otra es la letra ajustable por inflación, LECER, con vencimiento el 4 de diciembre, con la que captó $ 29.000 millones a una tasa nominal anual de 1,75%.
Según Economía, las tasas obtenidas en la licitación de estos títulos “se ubicaron en niveles consistentes con los lineamientos para la sostenibilidad de la deuda, recientemente publicados, y concomitantes al objetivo de reconstruir y fortalecer el mercado de capitales local y consolidar la definición de una nueva curva de tasas de interés en moneda nacional”.