El fiscal Leonel Gómez Barbella, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5 de la Capital Federal pidió hoy la citación a indagatoria de Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Mitre, entre otros, por la presunta apropiación ilegal de la empresa Papel Prensa durante la última dictadura militar.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según el pedido elevado por el fiscal ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional
Federal N° 10, los directivos "resultan ser los responsables de las maniobras que se encuentran en investigación". También alcanza a Raymundo Juan Pío Podestá y Guillermo Juan Gainza Paz.
Gómez Barbella argumenta que "Magnetto, Mitre, Podestá, Gainza Paz y Herrera de Noble utilizaron violencia moral a fin de generar temor en las víctimas y así lograr el resultado pretendido, que en efecto era ilegítimo" y se basa además en que el artículo 168 del Código Penal, que reprime a quien "con intimidación o simulando autoridad pública o falsa orden de la misma, obligue a otro a entregar, enviar, depositar o poner a su disposición o la de un tercero, cosas, dinero o documentos que produzcan efectos jurídicos".
Tras hacer un repaso por la historia de la causa, el fiscal concluye en que "las circunstancias objetivas acreditadas en autos resultan suficientes, en esta etapa preliminar, para sospechar que los nombrados han participado en el episodio investigado, lo que permite citarlos a indagatoria".
La causa por irregularidades en la venta de Papel Prensa durante la dictadura acumula 26 cuerpos, con el agravante de que cinco de los imputados fallecieron antes de ser llamados a declarar por el juez federal Julián Ercolini, quien tiene a cargo la investigación desde 2011.
Papel Prensa era una sociedad fundada por el financista David Gravier, que murió en 1976 en un accidente aéreo en México, y tras lo cual el paquete accionario de la firma pasó a manos de su esposa, Lidia Papaleo, y de Rafael Ianover, querellantes en la causa.
Precisamente, ambos fueron secuestrados por agentes de la dictadura y denunciaron que fueron obligados a ceder bajo torturas y amenazas la titularidad de Papel Prensa a una sociedad mixta formada por el Estado y por los tres diarios, promovida por el presidente de facto Jorge Rafael Videla.