Causa Nisman: De Luca también rechazó la denuncia contra Cristina Kirchner y funcionarios del gobierno

20 de abril, 2015 | 16.53
El fiscal ante la Cámara de Casación, Javier De Luca, rechazó el recurso del fiscal de cámara Germán Moldes y señaló que "no es posible avanzar en las propuestas procesales de prueba de algunos hechos de la denuncia" del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "porque tales hechos no configuran delito". De esta manera, queda desestimada de manera definitiva.

NISMAN CAMINA.jpg
undefined

En su dictamen, publicado hoy, De Luca recordó: "Los fiscales tenemos el deber de emplear criterios que conduzcan al mantenimiento de la acción penal y no a su extinción". Sin embargo, remarcó que "la acción a mantener debe ser penal, es decir, haber nacido de un delito" y agregó: "De modo que si desde el inicio, de la denuncia o notitia surge manifiesta e incontrovertible la conclusión de que los hechos puestos de manifiesto no son delito, no existe acción penal a ejercer ni mantener".

"Y en esta causa, por más que se recorran todas sus hipótesis una y otra vez, de la denuncia, del requerimiento de instrucción, de la apelación y del recurso de casación, no se logra encontrar delito alguno a averiguar y demostrar", subrayó el fiscal en el documento.

En ese sentido, remarcó que "las extensas y oportunas argumentaciones del juez de primera instancia y de los jueces que conformaron la mayoría de la decisión de la cámara de apelaciones, no han sido refutadas" y agregó: "Con todo tipo de argumentos, alternativos, subsidiarios y complementarios, demostraron por distintas vías que no hubo delito alguno, consumado ni tentado".