Por la causa del GNL, el juez Sebastián Ramos citó a declarar al perito David Cohen por falso testimonio. La evaluación del especialista había sido clave para dictarles cárcel preventiva a Roberto Baratta y Julio De Vido, que fue revertido por la Cámara Federal de Apelaciones la semana pasada.
Por pedido de la fiscal Paloma Ochoa, Ramos convocó a Cohen para el 27 de marzo, a quien se le investiga la falsedad pericial presentada en la causa criminal por el que se investiga la importación de gas natural licuado.
Cohen realizó su estudio sobre los precios que el Gobierno pagó para importar gas por barco en base a parámetros inventados e incluso copiados de una tesis de estudiantes chilenos. El método que aplicó Cohen refería que "Argentina debió haber pagado sólo los costos del proceso, pero dejando afuera una variable fundamental: la prima o premio", había sostenido el ex titular de Enarsa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En su informe, Cohen concluyó que hubo sobreprecios por U$S 6.995.926.798, lo que llevó al juez Claudio Bonadio a procesar a los acusados por defraudar al Estado en esa suma, aunque no incluyó a ninguno de los proveedores, sin los cuales la supuesta maniobra nunca pudo haberse concretado.
LEER MÁS: Causa del GNL: lo que tendría que haber hecho Bonadio y nunca hizo